Martes 17 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 17 > Regionales
VACANTES EN LA JUSTICIA DE ROCA: Hay nuevo juez, pero no fiscal de cámara

El abogado viedmense Juan Pablo Chirinos fue elegido ayer como nuevo titular del Juzgado de Ejecución Penal 10 de Roca.

Sin embargo, la nota más destacada tras la reunión del Consejo de la Magistratura fue la decisión de dejar vacantes los cargos de titulares en la Fiscalía de Cámara 1 de Roca, la Secretaría de Instrucción del Juzgado Penal 6 y la Fiscalía Descentralizada de Río Colorado.

El primero de esos concursos tenía como postulantes a tres jueces de instrucción, un fiscal y dos defensores, pero ninguno de ellos superó los 70 puntos mínimos requeridos para acceder al cargo.

Según explicaron fuentes oficiales, quien más cerca estuvo fue el juez Pablo Iribarren, que alcanzó 66,5 puntos luego de los exámenes de antecedentes (18,5), oposición (28) y la entrevista personal con los consejeros (20).

Detrás quedaron el titular del Juzgado 4, Emilio Stadler, con 65,75 puntos (13,25; 24 y 28,5); el defensor Daniel Tobares, con 63,87 puntos (11; 25 y 27,87); el defensor Gastón Martín, con 61,5 puntos (10; 20 y 31,5); la jueza Margarita Méndez de Carrasco, con 58,5 puntos (12; 23 y 23,5) y el fiscal Miguel Fernández Jadhe, con 54,87 puntos (13; 20 y 21,87).

Diferencias en las votaciones

La sesión del Consejo de la Magistratura fue abierta y personas que observaron el debate explicaron que hubo enormes diferencias entre las calificaciones puestas por los consejeros. Se indicó que hubo casos en los que postulantes recibieron 40 puntos de un integrante del cuerpo y 5 de otro, derivando así en un promedio bajo e insuficiente para alcanzar los 70 puntos mínimos tras la suma final.

De esta manera, el único concurso que pudo cerrarse fue el correspondiente al Juzgado de Ejecución Penal 10, creado hace varios años pero cuya definición quedó demorada precisamente por un recurso de amparo que presentó Chirinos en la etapa inicial. El nuevo magistrado tendrá a su cargo, entre otras funciones, el control de la ejecución de las sentencias dictadas por las cámaras criminales de la Segunda Circunscripción.

El Consejo de la Magistratura volverá a reunirse esta mañana en Roca, desde las 9. Se estima que en esta oportunidad abordarán cuestiones disciplinarias.

(Redacción Central)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí