Martes 17 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 22 > Internacionales
CONTEXTO: Gesto diplomático muy filtrado por Pekín

Los estadounidenses se habían imaginado que Barack Obama podría tratar con los estudiantes chinos sin tapujos los problemas de China con los derechos civiles y humanos.

Pero el presidente estadounidense apenas lo logró. El debate del presidente estadounidense, con estudiantes de Shanghai sólo pudo ser seguido por una pequeña parte de la población china. Una emisora de noticias local emitió sólo la primera parte en vivo, pese a que la delegación estadounidense había esperado una retransmisión íntegra en todo el país. En la página web de la agencia estatal Xinhua el debate se emitió sólo traducido al chino y transcripción controlada.

El video sólo pudo verse en versión original en la web de la Casa Blanca en China, aunque sólo en inglés. En directo y con traducción simultánea lo difundió Phoenix TV, de Hong Kong, que sólo puede verse por satélite o en determinados complejos residenciales.

Las preguntas fueron tan inofensivas como toda la intervención de unos estudiantes, escogidos cautelosamente por las autoridades chinas, educados, amables y muy disciplinados. Hablaron de temas que, a quien realmente preocupan, es la cúpula de Pekín, como : ¿Acepta Estados Unidos el ascenso de China?

Sólo la pregunta enviada por Internet por la embajada estadounidense se refirió a la libertad en Internet, que nadie censura tanto como China. Obama aludió entonces sin tapujos a los derechos humanos, condenó cualquier tipo de censura y abogó por los "derechos universales" y la libertad de opinión y religión.

Poco antesde la llegada de Obama, la policía china detuvo o puso bajo arresto domiciliario a varios defensores de los derechos civiles y activistas prodemocráticos, denunció el grupo Chinese Human Rights Defenders (CHRD) en un comunicado. Otros fueron obligados a permanecer temporalmente en hostales del gobierno lejos de las áreas donde viven. La policía advirtió a activistas fuera de Pekín y Shanghai que no viajen a estas ciudades en la gira de Obama.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí