Martes 17 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 16 > Regionales
Faltan medicamentos oncológicos en los hospitales

VIEDMA (AV).- La falta de medicamentos en los hospitales determinó la suspensión de tratamientos oncológicos.

Salud no ofreció ayer ninguna respuesta aunque para hoy ya se había convocado a los sanitarios para constituir una comisión que regulará los criterios y los medicamentos para el tratamiento contra el cáncer. Así la cartera avanza en la definición propuesta por una ley, que fue promulgada hace más de seis años.

Por su parte, la demora de Salud en la provisión de oncológicos a los hospitales fue planteada por pacientes y profesionales. Algunos hablaron de días en la suspensión del tratamiento y, en cambio, otros plantearon algo más de un mes. El faltante de los medicamentos es variado, pues comprende comprimidos y también inyectables.

En el hospital Zatti se reconoció más de una docena de pacientes con tratamientos suspendidos. En Salud se explicó a los pacientes que todavía no se logró adquirir esos medicamentos. Ayer, "Río Negro" no logró respuesta oficial de Salud. Según se consignó, la responsable del Departamento, Alejandra Romero, no estaba en Viedma y el titular del Programa de Control de Cáncer, Miguel Ledesma, no pudo localizarse. Así, la cartera de la ministra Cristina Uría no ofreció ninguna respuesta a esta situación.

En cambio, según la información ministerial, Uría convocó para hoy, a las 9, a integrantes de la Comisión de Asuntos Sociales, autoridades del Ipross y sus propios funcionarios del Programa de Control del Cáncer y de Farmacia. El propósito es "constituir la Comisión Provincial de Drogas Antineoplásicas para cumplir con la Ley Nº 3758", que pretende "regular el empleo de los oncoquimioterápicos a fin de favorecer el acceso de la población a su uso correcto".

Ese cuerpo estará integrado por tres representantes de la Comisión legislativa -dos de la mayoría y uno por la minoría- responsables del Programa de Control de Cáncer y del área Farmacia de Salud más un miembro del Ipross. Se asignará a la comisión que proponga "lineamientos para la programación, normatización y fiscalización de los oncoquimioterápicos, utilizados para el tratamiento del cáncer".

En esa línea, esa comisión deberá realizar el "protocolo de los tratamientos" para "definir un vademécum oncológico provincial, tendiente a satisfacer las necesidades terapéuticas en la cobertura total de las patologías con el menor costo y el mejor tratamiento".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí