RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Martes 17 de Noviembre de 2009  
  Edicion impresa pag. 18 »  
  Recursos gastados  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Las estratagemas diseñadas desde el poder para mantenerlo y preservarlo del acoso de rivales reales o imaginarios, son infinitas. La invención de frondosas teorías conspirativas es una de las más remanidas. Pero cuando se repiten en forma obsesiva y reiterada terminan desgastándose y se vuelven contra sus propios autores. En Venezuela y Argentina hemos tenido recientemente dos ejemplos notables que desnudan y dejan en ridículo a sus diseñadores.

"Señor comandante de la guarnición militar, batallones de milicia, vamos a adiestrarnos; estudiantes revolucionarios, trabajadores, mujeres, todos listos para defender esta patria sagrada que se llama Venezuela". El presidente Hugo Chávez se enfrenta a unas elecciones legislativas en el 2010 que lo encuentran con su popularidad mermada. La elevada inflación, la caída en las exportaciones petroleras y la creciente inseguridad en las calles de Caracas han provocado una caída de imagen que, según todos los indicios, pretende contrarrestar con un llamado nacionalista a "prepararse para la guerra", por una supuesta agresión de Estados Unidos desde territorio colombiano.

Las bravatas de Chávez fueron precedidas por unas exageradas afirmaciones de su mentor Fidel Castro quien, en un artículo publicado en la web, sostiene que "para cualquier persona medianamente informada" el Acuerdo de Cooperación militar entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos supone "la anexión de Colombia a Estados Unidos". Esta sobredramatización de los conflictos, para reducirlos a un esquema binario donde no existe otra alternativa que elegir entre el bien y el mal, es el recurso retórico preferido usado desde antaño por el vetusto populismo latinoamericano.

En realidad nadie cree que Chávez vaya a iniciar una guerra contra Colombia, pero no es la primera vez que caudillos populistas, desgastados por los conflictos internos, pretenden galvanizar la opinión pública alrededor de banderas nacionalistas. El ejemplo del general Leopoldo Galtieri y la guerra de las Malvinas con el Reino Unido en 1982 está demasiado fresco como para no ver con preocupación estos disparatados llamamientos.

Quienes, desde la izquierda, valoran los avances de la "revolución bolivariana" en el terreno de las conquistas sociales, no deberían perder de vista los costos humanos que tienen las aventuras bélicas nacionalistas que terminan convirtiendo en carne de cañón a los sectores más humildes de la población. Como recomendaba un personaje del libro "En nombre de la rosa", "huye, Adso, de los profetas y de los que están dispuestos a morir por la verdad, porque suelen provocar también la muerte de muchos otros, a menudo antes que la propia y a veces, en lugar de la propia".

Paralelamente al sainete venezolano, en la Argentina la CGT se vio abocada a la convocatoria -y precipitada desconvocatoria- de un acto público en defensa del gobierno después de que la presidenta denunciara que los últimos reclamos en las calles estaban "organizados" y "amplificados". Aunque en el fárrago de la política argentina el episodio ya ha quedado reducido a una pequeña anécdota, sirve para evidenciar el desgaste a que se ven sometidas las teorías conspirativas que en la Argentina alcanzaron valor de verdad absoluta cuando el "ánimo destituyente" fue certificado por los intelectuales oficialistas que se reúnen en Carta Abierta.

Ahora ha sido un señalado representante de la centroizquierda, el dirigente de la CTA, Hugo Yasky, quien tomó distancia del discurso oficialista sobre el supuesto plan de desestabilización. "La conflictividad social es una consecuencia de los tiempos que vivimos, pero de ninguna manera una situación apocalíptica como la quieren ver algunos. No me parece nada como para elaborar teorías conspirativas afiebradas". Las declaraciones de Yasky, poniendo en ridículo las tesis destituyentes, son significativas porque la conducción de la CTA venía manteniendo un sólido alineamiento con las políticas del gobierno.

El uso abusivo de las teorías conspirativas, luego de esta comedia de enredos, ha quedado manifiestamente desacreditado. Hasta ahora ha servido para colocar anteojeras ideológicas en los restos deshilachados de militantes de la "causa nacional y popular". Como señala acertadamente Jorge Sigal, "frente a la posibilidad de un golpe de Estado, de la restitución del "viejo régimen", del retroceso histórico, ¿quién se detiene en sutilezas como la corrupción o las formalidades democráticas? Sin embargo, de aquí en adelante, resultará más difícil refugiarse en la gastada retórica suministrada por las usinas del poder. Probablemente serán más lo que se decidan a juzgar a los dirigentes por sus propios actos, medidos desde el baremo universal de la democracia.

ALEARDO F. LARÍA (*)
Especial para "Río Negro"

(*) Abogado y periodista


ALEARDO F. LARÍA

Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Suben video de Enrique Iglesias excitándose frente a una porno star
2 Se llevaron 100.000 pesos en dinero, joyas y relojes
3 Saiz admite que habrá más atrasos con los sueldos
4 Asaltan un local de computación
5 Un millonario norteamericano emprende "guerra verde" en esteros argentinos
1 Cristina defendió a Chávez ante presidente de Israel (72)
2 Laffitte controla el alquiler de vehículos (19)
3 Propietarios de tierras ocupadas pidieron a Sapag que intervenga (11)
4 El PJ empezó la purga de afiliados con cargo provincial (10)
5 Se llevaron 100.000 pesos en dinero, joyas y relojes (6)

La velocidad máxima en el ejido Municipal es de 40km/h, disminuyéndose en cruces de bocacalle. La velocidad debe siempre regularse para que la conducción sea segura.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA