| ||
Alumnos de la escuela Los Andes logran el segundo puesto en una competencia de robótica | ||
En la competencia participaron 34 robots, y en la subcategoría "Del Interior del País" donde se logró el segundo puesto, participaron 8 (ocho), procedentes de Entre Ríos y San Nicolás, Buenos Aires. | ||
Gracias a múltiples esfuerzos, los chicos de 6º año de la Escuela Cooperativa Técnica Los Andes, lograron el segundo puesto en la subcategoría “Del Interior del País” en la IV Competencia de Robótica realizada en el instituto La Salle de Florida, Buenos Aires. Si bien todo el curso trabajó de forma integrada en este proyecto, por cuestiones económicas sólo viajaron ocho alumnos, Micaela Cacheda, Santiago Abbate, Milton Fhaile, Ignacio Loncón, Juan Martín Lowther, Sebastián Neira, Oscar Alcalde y Svend Breerton, acompañados de su profesor Martín Fernández Macri, y por supuesto de “Katramina” y de “Bat Bot”, los dos robots armados en la escuela. “Katramina” que ya había participado el año pasado fue reacondicionado y “Bat Bot” construido desde cero con la tecnología necesaria para ser competitivo, aprovechando lo aprendido en la anterior competencia. Cabe destacar que como ya había anticipado este medio, la realización de este proyecto abarca muchos de los temas de las materias vistas por los alumnos en sus 6 años de la carrera, interrelacionando los contenidos simulando los departamentos de diseño, producción y programación de una empresa. En la competencia participaron 34 robots, y en la subcategoría "Del Interior del País" donde se logró el segundo puesto, participaron 8 (ocho), procedentes de Entre Ríos y San Nicolás, Buenos Aires. Pero “Bat Bot” llegó a octavos de final y estuvo cerca de otra victoria ya que en la primera ronda le ganó al robot de la escuela ORT, que quedó segundo en la general. “Katramina”, en cambio, hizo honor a su nombre y quedó tercero en su zona. A este respecto, con orgullo el profesor Fernández Macri señala que “aunque el resultado fue bueno, nos fuimos sabiendo que nos podría haber ido mejor, ya que le ganamos al segundo en nuestra zona y cuando nos eliminaron, sentimos que fue mala suerte” Los chicos obtuvieron por el segundo puesto un lote de componentes de automatización para equipar a la escuela, un relay programable Xelio de Schneider Electric, un multímetro digital avanzado, una placa con programador y probador de microcontroladores y remeras, gorras, llaveros y agendas.Toda la comunidad de la Escuela Cooperativa Técnica Los Andes quiere agradecer a quienes hicieron posible este ambicioso proyecto: INVAP SE, que donó muchos de los componentes electrónicos; Mecánica 14 (de Bariloche), que puso a disposición de los chicos el centro de mecanizado de precisión, y donó componentes y materiales para la parte mecánica y los transfers ida y vuelta al aeroparque en Buenos Aires; Marlew (empresa de Bs. As. productora de cables) y la Cooperativa OMEGA de Bariloche que donó dinero en efectivo para la compra de los pasajes. También Aerolíneas Argentinas hizo un descuento en el precio de los boletos aéreos. Además, por supuesto, es de destacar el valioso aporte de los medios de comunicación que difundieron el pedido de ayuda para realizar este viaje. Sin embargo, los alumnos quieren manifestar su malestar porque a pesar de que los proyectos fueron declarados de Interés Municipal y Provincial, acusan la falta de apoyo de la Legislatura de Bariloche, ya que comentan que “se habían comprometido a ayudarnos con los pasajes y un día antes del viaje nos dijeron que no”.“Más allá de todo, la experiencia fue hermosa, a pesar del cansancio de no dormir para poder terminar a tiempo, los chicos estaban tan entusiasmados que ya se querían anotar para el año que viene en la categoría ex alumnos”, agregó Fernández Macri. Esto nos muestra el talento de los estudiantes y nos hace reconocer todo el potencial que tienen los Robots como herramientas para captar el interés de los chicos y facilitar aprendizajes. Y por último, pero más importante, estas tentativas desarrollan la capacidad de trabajo colaborativo, y facilitan prácticas para que los jóvenes puedan trabajar con otros y tomar decisiones como equipo escuchando, discutiendo y respetando las ideas de los demás. | ||
Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí | ||