NEUQUÉN (AN).- Cientos de alumnos egresan este año de los colegios secundarios neuquinos, pero sin lugar a dudas sexto año "E" del CPEM 29 de Neuquén es el más excepcional de todos.
En este curso bilingüe incorporado a un colegio común y corriente, once alumnos lograron demostrar que con esfuerzo y convicción se pueden superar todas las barreras y el próximo 1 de diciembre se convertirán en los primeros chicos sordos que obtienen un título secundario en Neuquén y en toda la Patagonia.
El logro de estos once adolescentes -Natalia, Tamara, Tamara Ailín, Luis, Lucas, Pablo, Claudio, Jeanete, Silvina, Facundo y Romina- no radica sólo en ser la primera camada de estudiantes sordos que egresan del colegio secundario, sino que fueron ellos mismos quienes cuando estaban terminando la escuela primera crearon junto a sus padres y docentes el proyecto que hoy los tiene como egresados.
"Ha sido todo un suceso, los chicos lograron terminar el secundario que es algo que no existía para ellos porque sólo hay nivel primario para sordos en la provincia y en la Patagonia, y en ese proceso también nosotros los intérpretes y los docentes fuimos aprendiendo junto a ellos", aseguró Gabriela Miozzo, una de las 17 intérpretes del colegio.
Con su egreso el aula bilingüe dejará de ser un proyecto para quedar institucionalizada. "Por el momento tenemos además de este curso un cuarto, un tercero, segundo y primer año y estamos inscribiendo primer año para 2010", explicó el preceptor del curso, Fabián García.
Los jóvenes, que recibirán el título de Bachiller en Orientación Estético Expresiva, recordaron que en un principio fueron 17 pero 6 de sus compañeros no pudieron continuar sus estudios. "Hoy somos un estudiante más en este colegio, y nos tratan muy bien, aunque la aceptación se fue dando de a poco", explicó Facundo, con su perfecto lenguaje de señas.
Mientras aseguran que quieren seguir estudios superiores, trabajar e incluso ser profesionales, Facundo enfatizó que "yo tenía un sueño que era terminar el secundario y gracias a toda esta gente hoy lo logré".
Junto a los intérpretes Sandra Sosa y Erika Farías, y los docentes Carolina Girardín, Ricardo Pereyra y Luciana Sánchez, las asesoras y coordinadora Sandra Villarroel, Berta Beraud y Mónica Sardina, y el director Esteban Seitour, los alumnos agradecieron a cada una de las personas que participaron de este proceso.
Con su gran sueño ya concretado, ahora sólo resta que las autoridades de las instituciones educativas terciarias y universitarias asuman el nuevo desafío.