Domingo 15 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 17 > Municipales
Ocho ataques de perros por mes en Neuquén

NEUQUÉN (AN).- De las infracciones elevadas al Tribunal de Faltas por la problemática de los perros sueltos el 80% se deben a ataques que incluyeron mordeduras. En promedio por mes se producen 8 casos de agresiones de estos animales a las personas.

Los datos surgieron de un informe que requirió Recrear al Tribunal de Faltas en el marco del tratamiento de la tenencia responsable de mascotas, debate que ganó los medios después de que dos perros desfiguraran a una joven quinceañera en la zona oeste de la ciudad. El informe enviado por el tribunal da cuenta de que en el período comprendido entre junio de 2008 a octubre de este año se han producido 134 infracciones que hacen referencia a los perros sueltos en la vía pública.

En el detalle se observa que del total de infracciones el 80,6%, unas 108, corresponden a mordeduras o agresiones a personas de acuerdo a lo que está contemplado en el artículo 37 del Código de Faltas. Lo que significa que 8 de cada 10 ataques de perros termina que la persona lesionada.

El resto está dividido en 15 infracciones por perros sueltos o sea el 11,2%, 5 faltas por no presentar el certificado antirrábico correspondiente que es el 3,7%. Igual porcentaje contemplan las infracciones por falta de cerramiento del lugar para impedir que el animal salga a la vía pública. Sólo hay un caso de tenencia de animales en lugares prohibidos.

Al final del informe se hace una salvedad. "Debe tenerse en cuenta en estos casos que, por las fechas y números de actuaciones, presuponemos que estas infracciones se refieren al mismo dueño que fuera infraccionado por perro mordedor, por lo cual es menos aún la cantidad de personas efectivamente sancionadas por otros motivos distintos al de mordeduras", concluye el informe.

Por último desde el bloque de Recrear explican que de acuerdo a los datos obtenidos del Tribunal de Faltas que "estas cifras y estadísticas son más que elocuentes y demostrativas que desde el municipio poco se ha hecho para trabajar preventivamente a los efectos de evitar las mordeduras. De seguir con esta política ineficiente, los episodios se repetirán".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí