Domingo 15 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 43 > Cultura y Espectaculos
Murió el poeta Leónidas Lamborghini

El poeta y escritor Leónidas Lamborghini, fallecido anteayer a los 82 años, fue una de las figuras más singulares del siglo XX con una obra caracterizada por una fuerte impronta paródica, que ejerció una gran influencia en América Latina.

Muchas veces criticado, otras tantas celebrado, siempre controvertido, Lamborghini tuvo entre sus admiradores a Leopoldo Marechal, Rodolfo Fogwill, Juan L. Ortiz y Ricardo Piglia, que escribió: "Todos admiramos a Lamborghini y todos lo hemos copiado".

"Fue un escritor de variaciones sutiles, que revisó con estiletes agudos y espíritu socarrón textos fundamentales de la política argentina", sintetizaron voceros de la Biblioteca Nacional, donde fueron velados sus restos antes de ser exhumados en el Cementerio de la Chacarita.

Lamborghini recuperó la poesía gauchesca, al descubrir una fuerza revulsiva a través de la risa, utilizada como lo haría un bufón para burlarse y poner en evidencia lo más profundo que oculta el alma humana por medio de una escritura sometida a sucesivas condensaciones y agregados.

El bardo puso en marcha un dispositivo singular a partir de esta tradición literaria para producir una serie de documentos perturbadores y contemporáneos, que enlazan ambas épocas.

"La palabra ´actual´ me asusta un poco. Estoy bastante apartado de la actualidad, porque si un poema me agrada o me entusiasma, no importa que sea actual o no. No importa la línea, no importa la escuela, no importa la historia del arte, y menos aun si se trata de un poeta mayor o menor. Lo que percibo en los poetas jóvenes es una ironía y un cinismo bien atemperados y bien alejados del lirismo que imperó, por ejemplo, en los años 40 y 50. Si tengo que dar nombres, me gusta la poesía de Bértola, Monteagudo, Casas, Rubio, Durand, Emiliano Bustos, Fernando Molle, Sergio Raimondi, la gente de las revistas Vox y El niño Stanton. Entre las poetas, suelo releer con gran placer a Irene Gruss, cuyos libros me parecen excelentes. También, hay varias poetas muy jóvenes cuyos trabajos me gustan mucho", dijo Lamborghini en una de sus últimas entrevistas con la revista "Ñ", de "Clarín".

Leónidas Lamborghini nació en Buenos Aires el 10 de enero de 1927. Publicó los libros de poemas "El saboteador arrepentido", "La canción de Buenos Aires", "El solicitante descolocado", "Partitas", "El Ruiseñor", "Circus" y "Verme". También, 11 reescrituras de Discépolo, "Odiseo confinado", "Las reescrituras", "El jardín de los poetas", "Personaje en penthouse", "Carroña última forma", "Mirad hacia Domsaar", "La risa canalla" (o la moral del bufón). Es autor además de las novelas "Un amor como pocos", "La experiencia de la vida" y "Trento", y de la obra de teatro "Perón en Caracas". Varios libros suyos todavía permanecen inéditos. En 1991 recibió el premio Leopoldo Marechal por el conjunto de su obra. (Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí