Domingo 15 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 37 > Sociedad
El sueño de volar
Los "skaters" abandonarán las calles de Roca para explorar los nuevos desafíos de una pista que se inaugurará en diciembre.

Desafiando arquitecturas, expuestos al peligro, inmunes a las caídas y llevados por la adrenalina de la velocidad aparecen, entre saltos y piruetas, los "skaters". Una tribu urbana, o al menos un grupo de chicos que se juntan en esquinas y construcciones con desniveles para practicar este deporte callejero, que en Roca tendrá su propia y moderna pista a fines de diciembre.

La estación del tren, veredas poco transitadas, rotondas y los nuevos desagües del centro de la ciudad son los espacios de reunión de los "skaters" roquenses. Todos los días desde las 14 y algunos hasta las 22 se juntan para hacer sus "rutinas", que consisten en practicar saltos y trucos y deslumbrarse entre sí.

"Lo nuestro no es una moda, lo tomamos como un deporte", aclara de entrada Ezequiel Larreguy (21), uno de los 20 skaters que forma uno de los tanto grupos que hay en Roca.

El uso de palabras en inglés es una de las características de estos chicos, que buscan "tomar el deporte tal como fue fundado" en Estados Unidos. Para ellos la patineta es "skate", los espacios donde practicar son "spots" y la pista es un "skatepark". Bajo la misma onda, se describen los trucos como el "360 flip" o el "feakie" que consiste en andar hacia atrás.

Pero el idioma no es lo único que ellos adoptan del deporte original, también son fanáticos del viejo punk, el hardcore y las raíces del hip hop.

Con una remera holgada y jeans algo anchos Ezequiel explica que la vestimenta es algo variado y depende de la comodidad de cada uno. "La mayoría usa ropa cómoda, ancha pero también se usan chupines o pantalones elastizados", comentó.

"El skate es equilibrio, práctica y aguantarse los golpes", confía Ezequiel en una definición clara de un deporte que atrapa a cada vez más adolescentes.

Si bien la originalidad del skate es andar por las calles, entre transeúntes, veredas y obstáculos improvisados, lo cierto es que las avenidas y las vías del tren son espacios peligrosos. Para resolver esto el municipio -en base a un proyecto presentado por Ezequiel y un grupo de chicos- está construyendo una moderna pista que se emplazará en lo que fue el depósito del viejo obrador, ubicado en Gelonch y Maipú. Con 60 metros por 20 metros, la pista -o el "skatepark"- contará con todos los trucos solicitados para poder realizar allí eventos y competencias a nivel nacional. La pista tendrá una importancia regional ya que será la primera en el Alto Valle de Río Negro, y la segunda en la zona, teniendo en cuenta la de la localidad neuquina El Chañar. La obra es parte del proyecto de urbanización del canal principal, y se inaugurará el 19 y 20 de diciembre con un evento a nivel nacional que buscará resaltar el desarrollo zonal de lo skaters. Para el secretario de Obras Públicas César del Valle "hay mucha expectativa y una demanda contenida, es decir, cómo no hay donde practicar este deporte, no hay quién", por lo que según el funcionario aumentará la cantidad de jóvenes que disfrutará a partir del verano el nuevo lugar recreativo. (AR)

Una patineta de más de 100 añosLa historia cuenta que las primeras “tablas” surgieron a principios de 1900 en Estados Unidos, con un diseño casero pero poco aerodinámico, a partir de ruedas de patines clavadas a una caja de madera con manijas. En los 50 la apariencia del “scooter” (patineta) fue evolucionando y en 1959, junto con el aumento de la popularidad del surf, el primer “skate” estaba a la venta. El principal cambio de la época fue que las ruedas comenzaron a hacerse de arcilla, y de la mano del surf el incipiente deporte fue ganando cada vez más adeptos.A partir de 1960 publicidades, marcas, campeonatos y equipos le dieron al skate un status propio. La primera pista de patineta se construyó en Florida en 1976.

Entre los 70 y los 80 el estilo de los skaters mezclaba lo hippie, el rock y la moda surfer. Así vestían poleras, shorts de colores, pelo largo y escuchaban The Ramones, Manor Threat, Black Sabbath y Pink Floyd. A mediados del 80 una “nueva ola” de skaters salió de Estados Unidos, y empezó a ganar las calles de otros países, entre ellos Argentina. El estilo punk, zapatillas de cuero de caña alta, el pelo corto peinado con gel hacia arriba y las calaveras en los diseños de sus poleras, fueron las nuevas características. (AR)

 

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí