Domingo 15 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 42 > Cultura y Espectaculos
Desde Bélgica llega una obra sobre los desaparecidos

NEUQUÉN (AN).- Desde Bélgica llega una obra de teatro que aborda un suceso trágico para los argentinos: la última dictadura militar. Parte de los integrantes de la compañía belga Borderline Theatre se presentarán hoy a las 21:30 en El Ámbito Histrión (Chubut 240). Lo harán desplegando la pieza teatral "Treinta mil sombras sin cuerpo" que escribió y dirige Laurent Bouchain.

Bouchain es licenciado en Artes del Espectáculo. Estudió en la universidad francesa de Lile III Charles de Gaule y mientras trabajaba en una investigación sobre el teatro político decidió viajar a Latinoamérica para continuar con la búsqueda de información.

Así es que durante dos años recorrió países latinos, conoció gente, nuevas costumbres e historias. Pero una de las cosas que más le impacto fueron los terribles relatos que la gente guardaba acerca de lo vivido en la época militar. Relatos que se repetían en cada país visitado. El belga regresó con mucha más información de la que esperaba encontrar.

Parte de eso fue plasmado en esta obra de teatro compuesta por ocho historias ambientadas en la dictadura argentina del 76, que cuenta con el apoyo de Amnesty International.

En la región se estrenó ayer en La Hormiga Circular de Villa Regina. Tatalo Muzzin, integrante del grupo regional cuenta que Bouchain "vuelca en esta obra su visión europea sobre lo que fue esa década tan nefasta para nosotros".

Explicó que en la obra se habla francés, por eso se entrega previamente un volante con las traducciones, ya que "si bien el contenido está sustentado en las imágenes y en la potencia de la música, siempre es bueno saber de qué se está hablando".

Musin opina que la obra "es para la gente que tenga una visión crítica de esa época de la historia y que no quiera olvidar. Hay muchos que hoy no quieren tocar el tema. Nosotros creemos que hay que refrescar la memoria".

La obra busca ser una reflexión sobre los regímenes autoritarios de ayer y de hoy, por eso los artistas también pretenden intercambiar ideas y posiciones con el público.

Luego de Neuquén, la gira del grupo Borderline continuará el martes en Casa de la Cultura de General Roca y el miércoles en el Teatro El Galpón de Luis Beltrán. Más tarde se presentarán en Río Colorado, Santa Rosa, Santa Fe y Capital Federal. En escena estará el actor Aurélien Van Trimpont junto a los músicos Nicolas Cremery y Francis Debrabendere.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí