"En el sector Salud se trabaja, en Santa Fe, sobre líneas de construcción muy relacionadas que inciden sobre los modelos de gestión, organización y atención. Integrando a las personas, a las instituciones y a las disciplinas de manera tal de facilitar el trabajo de los equipos de salud y de los ciudadanos que lo utilizan", dijo en Cipolletti el doctor Mario Drisun, viceministro de Gobierno de Santa Fe, hombre fuerte en la administración del gobernador Hermes Binner, en el encuentro que se realizó en el Colegio Belgrano organizado por el partido Socialista de Río Negro, con el apoyo de Proyecto Sur.
Estuvieron también el diputado Héctor Polino, el líder provincial de Sur, Omar Lehner, los socialistas rionegrinos Ernesto Maimone y Fabián Cruciani, y el neuquino Eduardo Correa, entre otros, como asimismo el presidente del Colegio Médico de Cipolletti, Rubén Mombrú.
Lehner reivindicó el plan de Salud del gobierno peronista de Río Negro que asumió en 1973 y cayó por el golpe militar de 1976.
"Desde entonces se ha profundizado un modelo que no es el que le conviene a la provincia. Creemos en un modelo firmemente diseñado por el estado con participación controlada de las obras sociales. Hay que crear un fondo común para que el sistema público se proyecte a los más amplios niveles. Como en los años 70, se requiere de un plan de salud con gran presupuesto para poner al hospital público en el centro de las prestaciones", sentenció Lehner, criticando obviamente el plan de salud vigente en este estado.
Con Drisun y Polino llegaron el doctor Jorge Yabkonski, del consejo ejecutivo de la CTA y del Foro Social de Salud, y la doctora Analía Sampaoli.
También estuvo Carlos Segovia, de la Cooriente de Militantes por los Derechos Humanos.
Drisun, poniendo sobre el tapete la obra realizada por el gobierno de Binner en Santa Fe, dijo entre otros conceptos que en el Sistema de Salud, "el criterio organizativo por cuidados progresivos, impulsa la organización de los servicios que componen el sistema según la magnitud y complejidad del cuidado que requiera una persona en un momento determinado de su vida. Por eso los nuevos hospitales se han pensado con base a las diferentes necesidades de cuidado de las personas, más allá de la naturaleza de su enfermedad. Por caso, las áreas de internación en sectores de cuidados intensivos, intermedios y mínimos".
Agencia Cipolletti.-