SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Un joven andinista sufrió una seria rodada tras haber logrado la cumbre en el volcán Lanín, por lo que debió ser trasladado en helicóptero desde la montaña hasta el hospital Ramón Carrillo de esta ciudad.
La máquina descendió en un predio ubicado frente al nosocomio y de inmediato el personal sanitario dispuso la internación de la víctima, de 24 años y con traumatismo de cráneo y otras lesiones. Al cierre de este despacho permanecía estable y en observación.
El accidente se produjo ayer por la tarde, cuando el andinista descendía junto a otros dos acompañantes y un guía de montaña de San Martín de los Andes, luego de haber logrado la cumbre de 3.776 metros.
Ya habían emprendido el regreso, cuando sobre la cota 3.000 y al parecer como consecuencia de una mala maniobra, cayó y rodó unos 300 metros. Como se apuntó, sufrió traumatismo de cráneo y pérdida de conocimiento.
El guía de montaña tomó contacto por frecuencia VHF con el guardaparque de la seccional Tromen del Parque Nacional Lanín, Pablo Dionisio, quien organizó el rescate junto a la guardia de emergencia del Incendios, Comunicaciones y Emergencias del área protegida. Para el traslado se utilizó un helicóptero de la provincia, que despegó del aeropuerto Chapelco con el grupo de rescate del ICE a bordo.
Minutos después aterrizó en el volcán, a unas decenas de metros del accidentado, a quien inmediatamente se le practicaron las medidas de atención primaria. Luego, inmovilizado, se lo trasladó hasta el hospital, según se informó desde el PNL.
El helicóptero estacionó en un terreno descampado ubicado en una esquina que da al hospital de San Martín, donde aguardaba una dotación de Bomberos
Voluntarios y de la policía, ofreciendo seguridad en el descenso y con personal del hospital esperando al accidentado.