Un nuevo "alzamiento armado" se prepara para el 2010 en Chiapas, según documentos de autoridades de ese estado del sureste de México revelados por un diario, que detalla que la nueva operación tiene relaciones con el zapatismo. Los supuestos preparativos del movimiento armado "han justificado recientes acciones policíacas y militares, aprehensiones, allanamientos y revisiones en caminos de la comunidad Carranza y municipios circundantes como San Cristóbal de las Casas, Comitán, y Nicolás Ruiz", señaló el diario La Jornada.
En esa zona del centro de Chiapas hizo su aparición el 1 de enero de 1994 el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) con demandas de justicia social, políticas y culturales en favor de los pueblos indígenas del país.
La existencia de la supuesta red "subversiva", cuyo eje sería el cura Jesús Landín García, son citados en un amplio documento elaborado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la que el diario aseguró tener una copia. La Jornada incluye la ocupación de fincas de grandes caciques de la zona como parte de los preparativos y menciona la detención de Manuel Hernández Martínez, dirigente de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ).