RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 15 de Noviembre de 2009  
  Edicion impresa pag. 22 »  
  Tiempo de sequía  
RÍO NEGRO Como el desmonte que desertifica, en las causas de la crisis rionegrina actual hay actos voluntarios de la gestión Saiz. El crecimiento del empleo público se financió a expensas de partidas de gastos no salariales y de obras públicas.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

La escasez de dinero es, en estos tiempos, la única razón de Estado en Río Negro. Es un mal con picos agudos estacionales pero que no puede sorprender a nadie en la administración de Miguel Saiz.

Su síntoma más evidente es el malestar de los empleados públicos, que se manifiestan en las calles en procura de cobrar su salario. Pero su más grave efecto es la ruptura de la cadena lógica -proyecto, desarrollo, evaluación y proyección- en las áreas más sensibles del Estado.

Las consecuencias irreversibles se miden, por eso, en los años que demandará recuperar la calidad de vida perdida por grandes sectores de la población.

Durante los últimos años el radicalismo rionegrino tomó el Estado como botín particular. Y, con total desprecio por las sanas prácticas de la administración de la cosa pública, abusó en designar a miles de empleados en cargos no justificados más que por el deseo de quedar bien con punteros políticos, familiares, amigos o adversarios proclives a buscar la mano generosa del poder.

El empobrecimiento provincial -medido tanto en términos de endeudamiento del Estado, déficit de inversión en capital y profesionales en la administración como en pérdida de chance del sector privado- no es un cataclismo de la naturaleza.

Como el desmonte, es el componente de actos humanos voluntarios que -unidos a contingencias naturales como la sequía y el viento- derivaron en que se arruinaran tal vez por varias décadas inmensas superficies de tierras ricas en el este rionegrino y el partido de Patagones.

Más que caso fortuito, la desertización suele ser el efecto natural de las acciones y omisiones de productores, funcionarios y consumidores.

Algo similar sucede con la "seca" financiera provincial.

La situación es preocupante. Saiz designó durante su gestión a siete estatales por día, un récord que no alude -lamentablemente- a la cobertura de médicos de especialidades críticas, cargos que están vacantes en numerosos hospitales.

En mayo de este mismo año, cuando la crisis económica mundial ya llevaba meses en los titulares, Saiz dispuso el pase a planta permanente de cuatro mil empleados, todos ingresados sin concurso y muchos de ellos funcionarios de designación política y unos cuantos con apenas un año en el Estado.

El ingreso irrestricto daña a todos los estatales del mismo modo en que un aluvión daña a un lago.

Hoy resulta difícil distinguir entre agentes públicos aptos y ñoquis. Todos están en los listados, con similares rangos salariales, sin evaluación que los distinga. Todos, también, sufren incertidumbre cuando el gobierno admite que no tiene recursos para afrontar la masa salarial de 150 millones de pesos por mes.

Todos se ven perjudicados. Además, claro está, de aquellos rionegrinos que no trabajan en el Estado pero que pagan sus impuestos para sostenerlo y pretenden ser usuarios de los servicios que tiene a su cargo.

Resulta obvio que, si la masa salarial representaba al inicio de la gestión Saiz un 50% de los gastos corrientes y ahora equivale al 63%, el crecimiento del empleo público se financió a expensas de las partidas de gastos corrientes no salariales y de obras públicas.

Fue la opción que eligió este gobierno. En lugar de fortalecer el Estado dotándolo de eficiencia, Saiz prefirió fortalecer su situación política relativa haciendo favores con dinero que no le pertenece.

Hoy, al no existir una política de obras públicas, la Uocra advierte sobre un crecimiento del desempleo y la retracción comercial resiente los propios ingresos fiscales. La falta de recursos impide al Estado cumplir con los pagos a médicos y clínicas -que amenazan con cortar la atención a las familias de estatales- y los hospitales, retrasados en actualización de tecnología e insumos, se ven complicados para satisfacer la demanda. Los jueces reclaman más recursos para cumplir su esquema de actualización salarial, pero al mismo tiempo los organismos del Ejecutivo que deben hacer informes sociales o psicológicos para numerosas causas judiciales apenas pueden funcionar, afectados por contratos laborales precarios, sin teléfono, vehículos ni otros recursos esenciales.

Son sólo ejemplos de una trama compleja.

Tan frágil es hoy la situación financiera de la gestión Saiz que hasta la misma Concertación política peligra, al quedarse el gobierno sin dinero para obras, subsidios, cargos y partidas especiales, que fueron los argumentos fundacionales de su base de alianzas.

Tal endeblez preocupa al gobierno, ante la perspectiva de que la cuestión financiera sea más precaria aún en el primer trimestre del año próximo.

Las gestiones vuelven a ser intensas. Y todas apuntan hacia Buenos Aires.

Allí, el gobierno nacional que más recursos ha concentrado en las últimas décadas, elude todavía tratar una ley de coparticipación federal que respete las previsiones de la reforma constitucional de 1994.

En lugar de permitir a las provincias financiarse, acaba de derogar la ley de Responsabilidad Fiscal, que las habilitará a endeudarse por encima de los topes que aquella establecía.

Ahora, la única solución que ve Saiz es pedir un préstamo a bancos privados por 200 millones de pesos, que sólo le permitirá aliviar en algo el interés que paga por el inmenso descubierto diario en el Banco Patagonia.

Cuando salga el crédito, el gobierno lo celebrará como un triunfo. Aunque la espiral de desfinanciamiento habrá dado un giro más cerrado sobre las cuentas rionegrinas, comprometiendo el futuro de numerosos proyectos productivos, educativos y sociales que no tendrán quién los solvente.


ALICIA MILLER
amiller@rionegro.com.ar

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 sin violencia Ailín y el arte de domar caballos
2 Otra vez la alcancía
3 Neuquén bailó con Los Cadillacs
4 Admitió relación homosexual y no pudo donar sangre
5 Walmart llega a Cipolletti con Changomás
1 "No se hacen cargo de los perros" (24)
2 Ocho ataques de perros por mes en Neuquén (21)
3 Otra vez la alcancía (13)
4 Dos meses de suspensión para Diego (11)
5 Todo sigue igual... (9)
Esta prohibido ceder el volante a personas sin habilitación para manejar.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA