NEUQUÉN (AN).- Un ingeniero de la región recibió el primer premio por el diseño de un sistema de señalización vial luminosa inteligente en el marco del Concurso Nacional de Innovaciones 2009 (Innovar).
Se trata de Roberto Jorge Arias, ganador del primer premio en la categoría Concepto Innovador del Concurso Nacional de Innovaciones.
Innovar es una plataforma de lanzamiento de productos o procesos que se destacan por su diseño, tecnología o por su grado de originalidad. Los proyectos que llegan a este concurso pasan por un proceso de evaluación de distintos grados de profundidad y es de gran importancia para aquellos que se proponen lanzar un nuevo producto.
El concurso es organizado por varias instituciones gubernamentales como el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Universidad Tecnológica Nacional. Arias nació en Cipolletti, se recibió en Bahía Blanca y luego se radicó en Neuquén.
El sistema consiste en la instalación de leds en los laterales de la ruta. Están provistos de sensores que detectan el movimiento de los autos. Al pasar un vehículo frente a un ojo de gato, este cambia su luz verde a una roja (que se mantiene con ese color durante un tiempo determinado). "De esta manera es posible prolongar esa luz roja por unos cuantos metros hacia atrás del vehículo. Es como si el auto dejará una estela sobre la ruta por la que va transitando. Así se crea una zona de precaución entre los vehículos, que se sincronizarían en su velocidad y hace posible que siga fluyendo el tránsito en rutas que hoy se deben cerrar por causa de niebla", explicó Arias.