CIPOLLETTI (AC).- "A 12 años sin respuestas, lo único que podemos hacer es estar en la calle, juntarnos, reclamar y exigir para saber la verdad", dijo Ofelia de Villar ayer poco antes de que comenzara una marcha para pedir justicia por María Emilia, Paula y Verónica. Como en otros aniversarios, hubo pintadas en los edificios municipales y en la comisaría, donde los reclamos se hicieron más fuertes.
La actividad comenzó alrededor de las 17 en la plaza San Martín, con una radio abierta. Recién minutos después de las 18 empezaron los preparativos para marchar por las calles céntricas de la ciudad.
Los familiares de Verónica Villar encabezaron la movilización que contó con la participación de unas 150 personas, entre integrantes de organizaciones como el Movimiento Social Dignidad, Hijos, La Revuelta y Federación Juvenil Comunista. Iban tras un cartel que decía: "El silencio social mata. Nadie más".
Al pasar por las delegaciones municipales, por calle Irigoyen, comenzaron las pintadas en reclamo de justicia.
"12 años ¿Y? Cómplices, corruptos", plasmaron sobre la pared del sector de Recaudaciones, además de una frase que reiteraron en varios lugares: "Cuando no hay condenados el culpable es el Estado". Siguieron luego en el edificio principal del municipio, escribiendo con aerosoles los vidrios y hasta la vereda.
La medida tuvo mucha más fuerza cuando la columna de manifestantes se acercó a la comisaría céntrica. Allí izaron una bandera negra que decía "corruptos, mafia, asesinos, golpeadores, violadores". Las paredes y el portón de la unidad quedaron repletos de inscripciones, mientras los cánticos se hacían más intensos acusando a la policía de "asesina".
Luego de unos minutos de protesta, los manifestantes regresaron a la plaza, donde Ofelia le agradeció a los jóvenes la participación porque "sin ellos -afirmó- no hubiéramos hecho nada".
"Quisiera decirles que en nuestra ciudad hay otra historia, la historia que el poder silencia, pero que ustedes están acá para contarla. Ustedes que nos acompañan y que nos dan fuerza para seguir", les dijo.
Sus palabras dieron pie para la realización de otras actividades artísticas en el escenario, donde también se recordaron otros casos que enlutaron a la ciudad y a la región.
Hubo poesías, música y diferentes propuestas de jóvenes artistas que se sumaron "para que esto no se olvide, para tener memoria".