BUENOS AIRES (DyN) - El titular de la UCR, Gerardo Morales, reconoció ayer que "no corresponde" que el partido reclame la presidencia de la Cámara de Diputados aunque no descartó respaldar a algún candidato opositor, al tiempo que afirmó que Ernesto Sanz "seguramente" va a ser el nuevo jefe del Comité Nacional.
No obstante, Morales sostuvo que "hay que revisar la estrategia de que la oposición livianamente vote por un presidente que disponga el kirchnerismo" y convocó a "dar una señal de contrapoder importante" al momento de la selección de las autoridades que asumirán el 10 de diciembre.
Por eso, deslizó que "tiene que haber algún opositor, que no debiera ser radical", en el lugar que ahora ocupa el jujeño Eduardo Fellner, dijo . En el peronismo disidente, tanto Francisco De Narváez como Felipe Solá barajan postularse para el cargo.
De esta manera, Morales exhibió diferencias con respecto a la posición que había planteado el mendocino Sanz, que anunció que la UCR disputaría la presidencia para "romper el cuello de botella del kirchnerismo" que les impide sesionar. Con respecto a la situación interna de la UCR, el senador por Jujuy destacó que ya está "componiéndose de la confrontación que se había dado en el bloque" de Diputados, donde se llegó a un acuerdo entre Oscar Aguad y Ricardo Alfonsín para alternarse en la conducción de la bancada.
A menos de un mes de los comicios internos para definir al presidente del Comité Nacional, Morales anticipó que "seguramente va a estar Ernesto Sanz" y estimó que "viene una etapa muy diferente", tras los tres años de conducción que llevó adelante.
"Ahora viene una etapa que hay que seguir resistiendo los embates del gobierno y demostrar capacidad para gobernar", se entusiasmó Morales, que también opinó que el peronismo tiene ahora "el desafío de mostrar que sabe gobernar".
En el marco de ese armado, admitió que el vicepresidente Julio Cobos "es el dirigente mejor posicionado, con perspectivas de ser candidato", pero insistió en que se "postergó el debate por las candidaturas porque en el Acuerdo Cívico y Social -que comparte con Elisa Carrió- empezamos a tener problemas". Por otra parte, volvió a exigir que el gobierno nacional brinde "información concreta" en relación a la denuncia sobre desestabilización que lanzó el lunes la presidenta Cristina Kirchner . Según opinó el radical, "no creo que haya ninguna organización tendiente a desestabilizar, sí creo que hay un clima de violencia creciente".