SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El gobierno provincial deberá invertir no menos de 1.500.000 pesos para recomponer la ruta a Colonia Suiza en el tramo que semanas atrás fue arrasado por un derrumbe de piedras. Los trabajos podrían demorar unos tres meses.
La Ruta 79, que bordea el lago Moreno por un sendero de cornisa, quedó interrumpida el 25 de septiembre y desde entonces sólo es posible llegar a Colonia Suiza por Circuito Chico.
Viarse encargó un estudio geológico según el cual el lugar del desmoronamiento todavía es muy peligroso y será necesario efectuar voladuras para cambiar el ángulo del talud antes de construir de nuevo la calzada, en un segmento aproximado de 70 metros.
Los vecinos esperan que el camino sea rehabilitado en el verano, porque es muy utilizado por los turistas que llegan a Colonia Suiza, en busca de su historia, los curantos y la feria artesanal.
Pero el delegado local de Viarse, Nelson Sheffield, no dio una fecha cierta. Dijo que todavía no tienen asegurado el presupuesto para la obra, "que superaría el 1,5 millón de pesos".
En los últimos días llegaron técnicos de Buenos Aires para evaluar el terreno y ya habían estado los representantes de una empresa de Bahía Blanca con experiencia en voladuras, que por estos días trabaja en la ruta 23.
Sin embargo, antes de iniciar cualquier obra Viarse deberá cumplir con el requisito de consultar precios. "El proyecto está en etapa de aprobación y es posible que la próxima semana comiencen los trabajos de voladura", estimó Sheffield.
La empresa Viarse asumió el compromiso con los vecinos de reconstruir la ruta en el menor tiempo posible. Aunque todo indica que recién estaría lista hacia el final del verano.
Los más impacientes esperan que a partir de las voladuras el lugar sea más seguro y permita abrir al menos una senda peatonal. Luego será necesario levantar desde el borde del lago un muro de gaviones, consolidar el terraplén y por último adecuar la calzada para el tránsito vehicular.
Hace pocos días otro de los accesos a Colonia Suiza también quedó cortado por las escasas garantías que ofrecía el puente de la calle Beveraggi. Luego de las reparaciones quedó habilitado otra vez pero sólo para un peso de 5 toneladas.