MAR DEL PLATA (Télam).- La mexicana "Cinco días sin Nora", de Mariana Chenillo, obtuvo ayer el premio Astor de Oro al mejor filme en el 24º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y el palestino Elia Suleiman ganó el galardón a Mejor Director. El premio de Mejor Actor fue para el español Gary Piquer y el de Mejor Actriz para la estadounidense Allison Janney.
El jurado otorgó una mención especial a la cinta "Vikingo" del argentino José Campusano, que retrata con el estilo del realismo sucio bonaerense, la vida de unos motociclistas, y la restante mención especial fue para el director ruso Andrey Khrzhanovskiy por su cinta "Room and a half". El premio para mejor guión fue la producción "V.O.S" del español Cesc Gay, mientras que el elenco de la cinta española cubana "El cuerno de la abundancia" ganó el Premio Especial del Jurado.
El anuncio de los premios del festival se hizo en el Hotel Provincial y estuvo a cargo del actor brasileño José Wilker, miembro del jurado de la Competencia.
El galardón "Work in Progress" fue para la película "Las Caracas" de Andrés Cedron que a partir del galardón de Kodak-CineColor, podrá amplia y finalizar el largometraje.
En la Competencia Latinoamericana el premio a Mejor Corto fue para "La Chirola" del boliviano Diego Mondaca, y en largometrajes ganó "Hiroshima" del uruguayo Pablo Stoll, co-realizador de las elogiadas "25 Watts" y "Whisky".
El premio Ventana Sur fue para "La Hora de la Siesta" de la argentina Sofía Mora.
En la Competencia oficial argentina, el jurado le dio el segundo premio a mejor Corto a "Marcela" de Gastón Siriczman y el primer galardón fue para "Ana y Mateo" de Natural Arpajou.