Orgulloso de los sofisticados sistemas de espionaje del Mossad, Israel lee este fin de semana con asombro un informe secreto que revela hasta qué punto el grupo chiíta libanés Hizbollah sigue, observa y conoce al Ejército israelí.
Bajo el título "A los ojos de Nasrala", el diario "Yediot Ajaronot" publica un documento interno del movimiento liderado por el jeque Hassan Nasrala que describe detalladamente numerosos aspectos militares de Israel: sistema de los aviones sin piloto que suelen sobrevolar el Líbano, lugar y tiempos de las patrullas del Ejército en la frontera, características concretas de los perros en la unidad canina del Tsáhal?
"Cuando leí este informe, mis ojos se ensombrecieron", confiesa al diario un preocupado ex destacado oficial del Comando Norte del Ejército, encargado de la frontera.
El diario español El Mundo. en su edición digital, sostiene que el dossier, de 150 páginas, contiene lo que Hizbollah define como "sistema operativo del Ejército del enemigo en la frontera por tierra, aire y mar". Como explica el periódico, "el puzzle que ha compuesto Hizbollah y su análisis del sistema defensivo y ofensivo del Tsáhal demuestra que los soldados de Nasrala tienen fuentes muy buenas".
Según Israel, el documento "está destinado básicamente a las fuerzas militares de Hizbollah". Incluye múltiples fotografías de bases, trabajos de ingeniera y puntos de observación en la frontera. Todas ellas de muy cerca, en territorio israelí.
Hizbollah destaca que desde la retirada israelí del Líbano (2000), "la presencia operativa del enemigo en la línea fronteriza ha incrementado considerablemente". Y especifica el tipo de verja de seguridad de Israel (con sus diferentes y nuevas versiones) así como formas de superarla. "Se basan en un sistema de observación muy sofisticado preparado para avisar a la jefatura del Comando Norte a que envíe fuerzas operativas ante cualquier amenaza", se lee en el texto.
Profundiza sobre las modalidades de radares y cámaras israelíes: "El radar tiene una función muy importante en el sistema de identificación de infiltración en el enemigo sionista. El radar actúa automáticamente en la zona que escanea con un ángulo de hasta 110 grados y cada tantos minutos realiza un escáner manual de 35 grados más en cada lado. En total, alcanza 180. La distancia efectiva del radar es seis kilómetros".
Describe las patrullas militares a lo largo y ancho de la frontera: qué tipo de armas van en el Hammer, cuándo los jefes militares participan en las misiones, horarios, rutinas y un amplio perfil de los soldados beduinos rastreadores. Sobre éstos, escribe: "Se caracterizan por su inteligencia y picardía, resultado de su experiencia en entrenamientos y operaciones". Detalla incluso las tres etapas de su proceso de instrucción.
Los perros de la unidad militar israelí no se escapan al invisible radar de Hizbollah, dice El Mundo: "La misión de la unidad canina Oketz es luchar contra terror y guerrilla, rescatar rehenes y otras misiones. Utilizan el perro pastor alemán y belga. Situados en la base aérea de Sirkin y en la de Shraga, perteneciente a la unidad Egoz de Golani".
Un capítulo importante se refiere a los aviones sin piloto. Indica que estos aparatos graban "en una gran resolución" movimientos de personas y vehículo y cómo hay que evitarlos. Un manual de actuación (supervisado por los iraníes) que también está en manos del grupo islamista Hamas en Gaza. Habla del "plan de guerra" israelí en caso de un ataque como el que ocurrió el 12 de julio del 2006 cuando Hizbollah mató a ocho soldados llevándose como rehenes a otros dos. (Fuente: El Mundo)