ROCA (AR).- El CEM 73 fue el primer colegio secundario nocturno de Roca y ayer festejó a lo grande sus 50 años de vida. A partir de las 11 se realizó un emotivo acto en el edificio escolar de Isidro Lobo 850, en el que participaron, entre otros, los primeros egresados, ex docentes y directivos, quienes fueron subiendo al escenario a contar historias y anécdotas sobre los primeros años de la institución.
Los discursos tuvieron un punto en común: el reclamo de que las autoridades educativas den más importancia a los colegios nocturnos y dejen de considerarlos "la Cenicienta del sistema", como coincidieron la directora y la ex profesora Mirta Pagani, o un "depósito" de jóvenes excluidos del sistema, según manifestó el supervisor de Nivel Medio, Daniel Vitullo. También el primer director, Santiago Hernández, pidió dotarlo de más recursos.
El merecido festejo de las Bodas de Oro estuvo a la altura de las expectativas de las autoridades del establecimiento. "Estoy más que feliz, ya que fue un acto cargado de emotividad. No tengo dudas de que todos los que participaron se sienten comprometidos con la escuela", expresó María Eugenia Venturini, actual directora quien aseguró que este acto sirve para "resignificar la importancia de las escuelas nocturnas".
Las fotos antiguas de ex alumnos y docentes, que se encontraban en una de las paredes del edificio, captaron en gran medida la atención del público. Muchos fueron los que se acercaron para ver la muestra, verdaderos documentos de las cientos de personas que fueron y son parte de la vida de la escuela.
El colegio se creó en 1959 con el nombre de Escuela Comercial Nocturna N° 3, por una ley que impulsó el ex diputado Ismael Bazze, para abrir cinco establecimientos educativos nocturnos en la provincia. En 1996 cambió su denominación por la de CEM 73. Desde su nacimiento, en la institución egresaron más de 1000 personas. Hoy sigue teniendo un importante rol social y es un espacio de aprendizaje para cientos de personas que intentan finalizar sus estudios secundarios.