RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 15 de Noviembre de 2009  
  Edicion impresa pag. 10 » Regionales  
  El asfalto de la 23 avanza poco, con plazos inciertos  
El tramo Jacobacci Maquinchao viene muy demorado. Jacobacci-Comallo todavía no fue adjudicado.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  El movimiento en la 23 no es el que se podía ver hasta hace poco tiempo. Hay sectores donde está paralizado. Camiones contratados están recibiendo menos gasoil. Síntoma de la parálisis.
  Click para ver más fotos
  El movimiento en la 23 no es el que se podía ver hasta hace poco tiempo. Hay sectores donde está paralizado. Camiones contratados están recibiendo menos gasoil. Síntoma de la parálisis.
 

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Los trabajos de pavimentación de la Ruta Nacional 23 no se realizan al ritmo en que se iniciaron y que traían hasta hace unos pocos meses. Esto genera una gran preocupación en los pobladores de la Región Sur rionegrina que ven, en esta principal vía de comunicación, el desarrollo de una de las zonas más postergadas de la provincia y temen que el viejo sueño de conectar la cordillera con el mar a través del asfalto no se concrete o demore más de lo esperado.

Desde Valcheta hasta Los Menucos, los trabajos se realizaron a buen ritmo y, en gran medida, los plazos de ejecución de obra se cumplieron en tiempo y forma. El pavimento de ese tramo fue inaugurado en abril por la presidenta Cristina Fernández. Sin embargo, a partir de allí la obra viene sufriendo demoras.

Inclusive durante los últimos días se han registrado algunos hechos que dejan entrever que los tramos que se construyen actualmente no se terminarán dentro de los plazos previstos, según indicaron a este medio algunos trabajadores vinculados a las empresas constructoras.

Casi en forma paralela a la construcción del tramo Sierra Colorada Los Menucos, se trabajó entre Los Menucos y Maquinchao. En abril, altos funcionarios de Vialidad Nacional aseguraban que luego del receso invernal iban a comenzar a colocar la imprimación en este tramo para su posterior pavimentación. Hasta el momento estos trabajos no han comenzado y la permisividad del transito vehicular por la nueva traza está generando algunos daños en la base que se construyó.

Por otro lado, en los últimos días, el ritmo de obra entre Maquinchao y Jacobacci ha disminuido en forma considerable. "Se está trabajando a menos de media máquina. Estos trabajos de construcción de la base empezaron con un ritmo infernal y todo hacía prever que se iban a terminar antes de lo previsto, pero de un día para otro han mermado mucho. Por suerte se sigue trabajando", sostuvieron algunos obreros.

A esto se le suma la postergación de la apertura de los sobres del llamado a licitación del tramo Jacobacci - Comallo que Vialidad Nacional hizo en junio. Este tramo fue dividido en tres secciones de 45, 30 y 28 kilómetros con una inversión de 473.125.583 millones de pesos para la construcción de la obra básica, pavimento asfáltico e iluminación.

En principio, la apertura de sobres fue establecida para el 28 de agosto pasado. Esta semana Vialidad Nacional dio a conocer un aviso de prórroga hasta el 15 de enero de 2010.

En agosto, también se licitaron obras de asfalto urbano para Los Menucos y Maquinchao, obra que como ocurrió en otras localidades de la zona, van de la mano de la pavimentación de la ruta 23. Ambas iban a comenzar a ejecutarse en septiembre. Aún no hay una fecha fija de inicio. Tampoco se iniciaron los trabajos de pavimentación en dos tramos de 8 kilómetros cada uno de la ruta Provincial 8, entre Los Menucos y La Esperanza que se financiarán con fondos de Vialidad Nacional.


  Sigue Nota Asociada Cuestiones de presupuesto
Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
15/11/2009, 12:56:33 Reportar Exceso
Ivan
También a los escépticos, que creen en finanzas, Hayek, KEYNES esto es pura batata, mucho economista saben que los controles de estas industrias (petróleo, metales) son más de banqueros que de las naciones en fin. Me permito decir porque la historia la mantengo presente, y alguien de esa región digo en un discurso cuando yo solo tenía 10 años. "PARA QUE SIRVE EL PODER SI NO PARA HACER UN POCO MAS FELIZ A LAS PERSONAS". Espero que en memoria de estas grandes personas que dejaron su vida por una causa sea reconocida y plasmada es obras que beneficie a todos.
15/11/2009, 12:40:58 Reportar Exceso
Ivan
Bueno yo soy optimista pero no dejo de pisar la realidad, espero que este asfalto se termine de una ves, y no sea una mentira más a toda la gente de la línea sur. Estas personas se merecen mucho mas que un asfalto que se promete y nunca se concreta, y si se afanan la platita seguiremos creyendo que cada uno es un todo y no que somos una parte de ese todo llamado ARGENTINA. También quiero que lean la historia de como se construyo el ferrocarril (a PICO Y PALA), esto nos da un solo mensaje "CUANDO SE QUIERE SE PUEDE"
15/11/2009, 10:35:04 Reportar Exceso
Raúl
El gobierno provincial no es el gestor de ésto, sólo el manso intermediario (aunque caigan monedas en el camino). El club de mendigos conocido como Ente tampoco sirve. La política recuperada por los vecinos organizados es la única opción. Pero organizados para hacer valer sus derechos enlazados con el resto de la provincia.
15/11/2009, 10:27:32 Reportar Exceso
Raúl
Puede ser que en la estratósfera financiera los gestores de esta ruta estén previendo la caída mundial de los precios de la mayoría de los metales y minerales. Y por supuesto no digan nada. En ese caso es natural que los fondos no aparezcan. Hay dos opciones: la mejor es recuperar un ferrocarril digno, eficaz y co-gestionado con empresas sociales, que incluya la Trochita hasta Esquel. La segunda es asfaltar para las necesidades regionales, y olvidares del asfalto pensado para camiones cargados de metales o mecancías que nos pasan por encima. Comparemos y midamos fuerzas antes de afirmar que la auntonomía es un delirio.
15/11/2009, 10:13:54 Reportar Exceso
njb
En los trabajos de la ruta 22, también falta material. conociendo a quienes nos gobiernan, no sería extraño que lo desvíen para empresas de su "preferencia"
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 sin violencia Ailín y el arte de domar caballos
2 Otra vez la alcancía
3 Neuquén bailó con Los Cadillacs
4 Admitió relación homosexual y no pudo donar sangre
5 Walmart llega a Cipolletti con Changomás
1 "No se hacen cargo de los perros" (24)
2 Ocho ataques de perros por mes en Neuquén (21)
3 Otra vez la alcancía (13)
4 Dos meses de suspensión para Diego (11)
5 Todo sigue igual... (9)
Esta prohibido ceder el volante a personas sin habilitación para manejar.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA