NEUQUÉN (AN).- Con una inversión que rondaría los 7,5 millones de pesos intentaran incorporar nueve autobombas nuevas, de las cuales cinco ya están siendo licitadas, equipos autónomos y estructurales para reforzar a los bomberos neuquinos.
El reciente incendio de la planta de Indarsa en Parque Industrial como el de pastizales en la isla 132 del Paseo de la Costa dejó al desnudo la falta de equipamiento que padecen los bomberos locales que con ingenio suplen las necesidades.
Esto llevó a que se acelerará la licitación de cinco autobombas y que el secretario de Seguridad Guillermo Pellini avalara el pedido de equipamiento elevado desde el cuerpo de bomberos para el 2010.
La licitación que está en curso contempla la adquisición de cinco autobombas con una inversión de 4,5 millones de pesos. Dos de los vehículos especiales quedarán en la capital neuquina para destinarlos al cuartel Villa Hipódromo y al Parque Industrial. Se trata de camiones con una capacidad de 3.000 litros de carga y que cuentan con seis equipos estructurales y autónomos, además de un kit para emergencias químicas.
Al interior se derivaran tres unidades. Dos irán a la comarca petrolera, Plaza Huincul, Cutral Co. Se trata de autobombas con 4.000 litros de capacidad y 500 litros de espuma además de los respectivos equipos estructurales y autónomos.
El restante camión será derivado a Taquimilán, en el norte neuquino, y será una unidad de ataque rápido con 2.000 litros de carga y equipamiento tanto para incendios como para rescates.
Estas cinco unidades que están siendo licitadas estiman que antes de que concluya el primer semestre del año ya formaran parte de la flota de bomberos.
A esto se suma el visto bueno dado por Pellini a un pedido consensuado con los bomberos que involucra un desembolso para el 2010 de casi 3 millones de pesos para adquirir equipos y cuatro autobombas más para distribuir en el interior de la provincia. Pero para que esto prospere primero la pauta tendrá que ser aprobada por Hacienda y posteriormente por la Legislatura cuando traten el presupuesto del próximo año.
En el pedido se detalla la incorporación de una unidad de 5.000 litros y otras tres de las denominadas de acción rápida que tienen 2.000 litros de carga y que sirven para desplazarse por zonas urbanas y de montaña. Los cuatro vehículo tendrían un costo de 1.850.000 de pesos. En cuanto los equipos autónomos y estructurales se pretende hacer un desembolso de 1.100.000 pesos. Estos incluyen botas, pantalón, sacón y casco, tubo de aire, mascara y sensor que son los que se utilizan en caso de siniestros más complejos.