ROCA (AR).- El fallo que en abril pasado absolvió a un hombre de Roca de 82 años por el crimen de su mujer y el intento de homicidio contra el hijo de ella fue confirmado por el Superior Tribunal de Justicia, que rechazó la casación planteada por el fiscal de Cámara Eduardo Scilipotti y aclaró que Víctor Martínez debió ser absuelto por inimputable y no "por el beneficio de la duda" como consignó la Cámara Criminal Tercera de Roca "por un error material".
El asesinato de Rosa Martínez ocurrió en la noche del 12 de diciembre de 2007 frente a la casa que compartían la víctima y el anciano, sobre calle Posadas al 1.200 de Roca. La mujer había llegado al domicilio en compañía de su hijo, Rubén Barbosa, y ambos fueron recibidos a balazos por Martínez, quien vació el cargador de un arma calibre 22 sobre las víctimas.
La Cámara había absuelto al hombre porque no pudo "descartar la insuficiencia en el grado de intensidad de un trastorno mental transitorio para excluir la capacidad de culpabilidad al momento del hecho", es decir, por la duda en cuanto a si el hombre pudo o no comprender la criminalidad del acto o dirigir sus acciones. Para el fiscal, en cambio, en Martínez "no existió ni inimputabilidad, ni emoción violenta". "Se trató de una decisión fríamente pensada (?) Quince días antes del hecho el imputado había referido que la víctima se quería suicidar, lo que permite suponer que ya estaba elaborando un plan para deshacerse de ella", consideró Scilipotti en su recurso.
Pero para el STJ el "obrar irreflexivo, en un estado pasional absolutamente desenfrenado (del imputado) conduce con certeza a la advertencia del trastorno mental transitorio" y, en consecuencia, a la inimputabilidad de Martínez.
Entre sus varios argumentos, el fiscal había pedido que se condene al anciano por "la sonrisa irónica que le dirigió a Barbosa durante la audiencia de debate y al escuchar la lectura de sentencia, demostrativa de su falta de arrepentimiento y de su satisfacción".