CARACAS/BOGOTÁ (DPA).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, denunció que los gobiernos de Colombia y Estados Unidos tienen un "pacto diabólico" para generar una guerra contra Venezuela y frenar el proyecto del socialismo bolivariano.
El mandatario dijo que desde las bases militares colombianas las fuerzas estadounidenses podrán planificar acciones contra Venezuela y después "dicen que somos nosotros los que estamos promoviendo la guerra".
"Se está preparando una guerra contra Venezuela y ¿qué quiere el imperio, que me quede con los brazos cruzados? Pues nosotros estamos obligados a prepararnos para defender la patria de Simón Bolívar", dijo en una concentración de partidarios de rechazo a las bases militares colombianas que serán usadas por Estados Unidos.
Indicó que Venezuela "no va a agredir a nadie pero estamos preparados para defendernos y les va a costar caro meterse con nosotros".
Además, confirmó que hay una movilización de carros blindados en el occidente del país dentro de la reestructuración de la Fuerza Armada venezolana. Chávez señaló que cualquiera podría decir que ya George W. Bush no está en la presidencia de Estados Unidos, pero que Obama "va por el mismo rumbo" y se refirió a la movilización de la IV Flota naval estadounidense por el Caribe.
Asimismo, calificó a su par colombiano Álvaro Uribe de "traidor" por entregar la soberanía de Colombia al poder imperial. "Esas son bases militares de guerra contra Venezuela en primer lugar y así lo denunciamos al mundo, como lo estamos denunciando con pruebas y documentos. Entonces nos dicen que somos nosotros los que estamos promoviendo la guerra. Vayan a lavarse ese paltó (trasero) señor Obama y señor Uribe. Si no lo entienden en inglés que se busquen la traducción", dijo retomando una frase que le dijo a Bush en lo más duro de sus enfrentamientos verbales. Dijo que el "imperio" estadounidense está posesionándose de las bases colombianas por su desesperación, ya que "cada día pierde más terreno" en Sudamérica.
Chávez afirmó que ningún gobierno de la región había llegado al nivel al que ha descendido el de Colombia de entregarle al "imperio" su soberanía y recalcó que las bases fueron "entregadas" con fines de amedrentamiento a Venezuela.
"Es un pacto diabólico para la guerra. Colombia y Estados Unidos le mienten a sus propios pueblos y a los pueblos de América Latina y al mundo. ¿Será que piensan que somos pendejos? Es un despliegue de guerra del imperio a lo largo y ancho de toda Colombia", afirmó.