RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 15 de Noviembre de 2009  
  Edicion impresa pag. 12 » Regionales  
  Cerraron el vertedero de Piedra del Águila  
Lo decidió la Secretaría de Energía de la Nación. Se redujo el ritmo de desembalse. Igual, el nivel sigue dentro de la llamada "franja de atenuación de crecidas".
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  La presa más grande de la región y su central hidroeléctrica, desde el aire.
  Click para ampliar
  La presa más grande de la región y su central hidroeléctrica, desde el aire.
 

NEUQUÉN (AN) - A pesar de que el embalse continúa en una llamada "franja de atenuación de crecidas" que debería liberarse para contener el deshielo, la Secretaría de Energía de la Nación decidió cerrar la semana pasada el vertedero de las presas Piedra del Águila y de su compensador, Pichi Picún Leufú. Se redujo de esta manera el ritmo de desembalse que se había diagramado debido a la gran cantidad de agua almacenada a la espera de una demanda eléctrica que no existió.

El nivel del embalse de la presa más grande de la región se mantenía muy alto, por encima del máximo normal y cerca del extraordinario, en una época del año en la que se puede dar un deshielo abrupto. Se llegó a ese punto porque el gobierno nacional decidió este invierno repetir el diagrama de guardar recursos en Alicura y Piedra del Águila para que, en caso de necesidad eléctrica, el agua pase por las turbinas de todas las hidroeléctricas del Limay. Ello, en caso que el parque térmico -que funciona con gas, pero también con gasoil y fueloil importados- no dé abasto para cubrir la demanda.

Pero como la demanda no creció como en años anteriores, sino que se contrajo, el agua almacenada en Piedra del Águila no se usó en la generación de energía, a pesar de que se podría haber ahorrado gas y combustibles líquidos que se quemaron en las centrales térmicas.

Para desactivar el peligro que podría significar un embalse lleno en tiempos de deshielo, hace unos diez días se decidió aumentar los caudales salientes desde Piedra del Águila. Una presa con central hidroeléctrica como ésta tiene, esencialmente, tres maneras de erogar agua: a través de las turbinas, lo que le da valor agregado, o mediante el vertedero y el descargador de fondo. Lo que se hizo fue abrir el vertedero, una enorme estructura cuyas compuertas suelen estar cerradas durante años.

Como las erogaciones desde Pichi Picún Leufú deben imitar el caudal que reciben, también en el compensador de Piedra fue necesario abrir el vertedero.

Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), que maneja el despacho de energía en el país, previó para la semana que termina hoy que en Piedra del Águila las cuatro turbinas permanezcan "en servicio" (días atrás una estaba en mantenimiento) "con un despacho de energía tal que en función de los caudales afluentes la cota permanezca en 591,50" metros sobre el nivel del mar, con el "vertedero cerrado".

Pichi Picún Leufú "se prevé con las 3 máquinas disponibles y despachada en función del erogado por Piedra del Águila (vertedero cerrado)", añade la previsión. Para los próximos meses, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas prevé que se mantengan, hacia los valles, los actuales niveles que tienen los ríos aguas abajo, salvo que se registren aumentos de caudal "que importen una ocupación sensible de las franjas de atenuación de crecidas".


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
15/11/2009, 10:24:18 Reportar Exceso
njb
El desmanejo que hacen de esta tema funcionarios incapaces que tienen visiones muy estrechas sobre lo que puede ocurrir si cometen un error, y miran solo las necesidades del area que administran, me hacen pensar que no seria extraño o irracional que ocurra un colapso en alguna represa (con efectos incalculables) y por supuesto nunca se sepa (los que queden vivos) quien fue el causante. Los gobernadores de las provincias afectadas, bien gracias, seguramente absorbiendo calcetines en Baires.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 sin violencia Ailín y el arte de domar caballos
2 Otra vez la alcancía
3 Neuquén bailó con Los Cadillacs
4 Admitió relación homosexual y no pudo donar sangre
5 Walmart llega a Cipolletti con Changomás
1 "No se hacen cargo de los perros" (24)
2 Ocho ataques de perros por mes en Neuquén (21)
3 Otra vez la alcancía (13)
4 Dos meses de suspensión para Diego (11)
5 Todo sigue igual... (9)
Esta prohibido ceder el volante a personas sin habilitación para manejar.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA