LA PAZ (AFP).- El presidente Evo Morales aseguró que un crédito militar ruso de 100 millones de dólares será para fortalecer el Ejército boliviano para defender a Bolivia si hubiera la agresión de algún país vecino.
"Bolivia es un Estado pacifista que no va a provocar a nadie, que no va a agredir a nadie, pero también, frente a la agresión, a la provocación, tenemos todo el derecho de defendernos como país", afirmó.
El mandatario -cuyo gobierno llamó días atrás a prepararse frente a las "implicancias" de una invasión militar de Estados Unidos en Sudamérica- acotó que "es obligación del gobierno Nacional modernizarnos para defendernos si hubiera alguna provocación de algún país vecino".
El vicepresidente boliviano Álvaro García dijo el martes pasado que Bolivia tiene que "prepararse frente a las implicancias de una invasión militar norteamericana al continente", tras el acuerdo entre Washington y Bogotá para el uso militar de siete bases en Colombia.
El gobernante Morales explicó que dentro los planes para fortalecer el Ejército boliviano está un crédito ruso de 100 millones de dólares, aún en trámite. "Este equipamiento (militar) no es para humillar al pueblo boliviano, ni será para provocar a países vecinos", señaló.
También dijo que Estados Unidos decidió utilizar bases militares en Colombia, tras sufrir en Bolivia la expulsión de su embajador y de la agencia antidrogas DEA en 2008, cuando el gobernante los acusó de haber complotado contra su régimen de tinte indigenista y estatista.