RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 15 de Noviembre de 2009  
  Edicion impresa pag. 41 » Cultura y Espectaculos  
  Basta de fracasos  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Este tema no tiene secretos y para mí, amante de los buenos asados aunque no me considere un buen asador, es una cuestión que me lleva a experimentar y experimentar no siempre con éxito.

Me pasé la semana preguntando a conocidos y buenos asadores e incluso algunos dueños de casas de comidas cómo hacen para que los matambres a la parrilla les salgan tiernos, de esos que se desarman cuando uno los corta, y me encontré con una larga lista de recetas que la verdad no sé cuánto resultado darán.

Todo esto vino a cuento porque me cansé del fracaso del matambre a la parrilla, que apenas en un bajo porcentaje me salían tiernos. Y como los resultados eran palpables dejé de hacerlos. Ocurre que no pude resignarme al fracaso y empecé a preguntar cómo hacen los demás para resolver esta cuestión.

Llegué a algunas conclusiones razonables. La clave para un buen matambre a la parrilla es la elección de ese corte, que sea el matambre tierno de por sí, que no necesite de agregados para ablandarlo. ¿Y eso cómo se consigue? Primero con experiencia de asador, tema que no sé cómo se mide, porque los buenos asadores también fracasan con el matambre a la parrilla.

Segundo, eligiendo matambres no muy chicos ni muy grandes, con la grasa blanca y no amarilla como muchas veces suele verse en las carnicerías. Y este es un consejo de un carnicero que vende bastante por día.

Pero tampoco esto es garantía de nada, porque uno nunca sabe si de verdad está comprando buena carne o lo que aparenta ser un excelente matambre a la hora de las brasas no lo es.

También me dijeron que lo que no falla nunca es hervirlo. Y aquí las recetas van de media a tres horas, con lo cual no me quedó claro cuál de todas es la más cercana a lo tierno, porque en definitiva eso es lo que busco, comer un matambre tierno, auténtico en mi casa sin demasiada magia. Ya veo que tendré que probar hasta dar en la tecla del tiempo de hervor si es ese el camino elegido.

Otros me dijeron que hay que ponerlo en una fuente, agregarle un litro o más de leche a punto de hervir y dejarlo reposar dos horas. Retirar la misma leche ya condimentada a gusto y repetir ese paso, es decir calentar la leche y cubrir otra vez el matambre por otras dos horas. Cumplido ese tiempo retirar la leche, lavarlo si se prefiere y llevarlo a fuego lento a la parrilla.

Pero no termina aquí el recetario de los matambres, porque hay quienes sostienen que bañar el matambre con vinagre o con limón, da muy buen resultado y afloja las fibras de ese corte y permite comer un asado muy tierno.

Está el otro que sugiere preguntar si el animal es criado en un ámbito reducido, es decir en corral o si en cambio ese animal camina mucho para conseguir su alimento. Este me pareció el más tonto, porque no creo en la sinceridad de los carniceros que venden lo que ellos quieren y no lo que el cliente pide y segundo que el seguimiento o trazabilidad de la vaca sería casi imposible. Imagínese cómo se reirían de uno si va preguntar al carnicero si la vaca es de corral o de campo abierto.

Y el último que escuché no sé qué resultado da. Me dijo el dueño de un restaurante que el matambre se pincela con una cucharada de bicarbonato diluida en agua, no más que una cucharada, se deja toda la noche, al día siguiente se lava y el resultado es óptimo.

Como verán, es un mundo de sugerencias, un mundo de opinólogos y espero que mi próxima experiencia pueda ser contada en este espacio a partir de alguna de todas estas alternativas planteadas.

Esperemos que sea posible comer en cada casa un matambre que nos deje la dentadura en condiciones.


JORGE VERGARA
jvergara@rionegro.com.ar

Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 sin violencia Ailín y el arte de domar caballos
2 Otra vez la alcancía
3 Neuquén bailó con Los Cadillacs
4 Admitió relación homosexual y no pudo donar sangre
5 Walmart llega a Cipolletti con Changomás
1 "No se hacen cargo de los perros" (24)
2 Ocho ataques de perros por mes en Neuquén (21)
3 Otra vez la alcancía (13)
4 Dos meses de suspensión para Diego (11)
5 Todo sigue igual... (9)
Esta prohibido ceder el volante a personas sin habilitación para manejar.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA