Sábado 14 de Noviembre de 2009 > Nacionales
Sólo dos de cada diez empresas piensan reducir personal
Según una encuesta, los ejecutivos argentinos creen que es mejor modificar las estrategias a mediano plazo. Para los analistas, el dato es positivo y uno de los porcentajes más bajos de la región.

Apenas dos de cada diez ejecutivos argentinos contestó que su empresa piensa reducir personal como método para recortar costos y hacer frente a la crisis mundial, de acuerdo a una encuesta realizada por KPMG a nivel regional.

Asimismo, el estudio destacó que, con la crisis de contexto, 64 por ciento de los ejecutivos argentinos está considerando modificar sus estrategias de corto plazo; y 56 por ciento está pensando en introducir cambios en sus estrategias de largo plazo. También subrayó que la principal lección aprendida de la crisis económica es, según un tercio de los ejecutivos argentinos, la necesidad de mejorar los controles del sistema financiero.

Según el análisis, "si bien este porcentaje es bastante más alto que el del resto de los países de la región -y sólo se encuentra por debajo del de Chile- posiblemente tenga que ver con el recuerdo, todavía fresco, de la crisis de 2002 que con la más reciente".

De todos modos, puntualizó que "un aspecto positivo se observa al analizar la reducción de personal como opción para reducir los costos". La encuesta señaló que sólo 20 por ciento de las compañías de la Argentina ha considerado esa opción; y este es uno de los porcentajes más bajos de la región, en fuerte contraste con Brasil, donde la reducción de personal parece ser una de las principales alternativas para mejorar la eficiencia.

Por otra parte, concluyó que "las empresas latinoamericanas ven a la recesión global como una oportunidad de revisar y rearmar sus operaciones en vistas a una mejora de la economía". En el relevamiento, que abarcó a la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela, se entrevistó a 165 ejecutivos y se les preguntó cuáles fueron sus reacciones ante la recesión, qué lecciones habían aprendido de crisis anteriores y cuáles eran sus planes de recuperación.

DyN

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