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"Vialidad provincial en crisis en Neuquén, ¿qué crisis?" | ||
¿De qué tipo de crisis se trata cuando se alquilan equipos privados y al mismo tiempo se realizan trabajos en municipalidades con los nuestros y -peor aún- a mitad de precio? ¿Qué clase de crisis es la que tenemos, que para alquilar equipos privados el argumento es la urgencia y los trámites se inician con varios meses de anticipación? Los mecanismos que nos da la administración nos atan de manos para reparar equipos o para comprar insumos en forma dinámica. Pero nos dan libertades para realizar contrataciones privadas, además de que los fondos con fines determinados nos condicionan y los recursos propios son cada vez más escasos. A principios de este año se aprobó en el directorio de la repartición un convenio marco para que en oportunidad de realizar trabajos en municipalidades, comisiones de Fomento, etcétera, estas entidades aportaran el 50% del valor de las horas máquina, algo con lo cual estuvimos de acuerdo ya que hasta entonces no había una regulación clara sobre cuál era el aporte de cada parte. Está de más aclarar que estas colaboraciones se deberán realizar cuando tengamos nuestras necesidades resueltas. Pero, al mismo tiempo que municipalizamos nuestros servicios, contratamos equipos privados para realizar las tareas que nos corresponden. Esto se ha convertido en un quiosco en el que compramos los caramelos más caros de lo que se venden. Tenemos una gran cantidad de equipos parados por roturas menores y camiones paralizados por falta de cubiertas... y hablamos de camiones nuevos, que fueron comprados en el 2008; del equipo con carretón 2008 y de camiones volcadores. Si recorremos la provincia, veremos que la situación es la misma. Contamos con camiones modelo 2009, cero kilómetro, que se encuentran paralizados por falta de documentación (seguros) y, al mismo tiempo, con camiones nuestros afectados a municipalidades, a la vez que alquilamos a empresas privadas volcadores para trabajar en nuestras rutas. ¿Cuál es el argumento? La "urgencia". Pregunto: si la necesidad de afectar equipos a las rutas surge con varios meses de anticipación, ¿durante ese tiempo no se nos puede ocurrir algo para afectar nuestros equipos para trabajar en nuestras rutas? En una ruta provincial se alquila al privado una cargadora frontal con un costo mensual fijo; con menos del 30% de lo que le cuesta a la provincia, podríamos reparar una cargadora frontal paralizada en la zona norte desde hace diez meses. A la vez, tenemos cargadoras propias afectadas a municipalidades, algo que también ocurre con las motoniveladoras. En otro orden de cosas, la falta de recursos es cada vez mayor, no hay cubiertas para los equipos y los fondos permanentes de los distritos se redujeron a la mitad, mientras la provincia gasta alquilando equipos privados en contrataciones evitables y cada vez son más los equipos de vialidad paralizados por falta de combustible, repuestos, baterías, etcétera. En la mayoría de los discursos se dice que "debemos parecernos a las empresas privadas". Si alguno tiene una, como por ejemplo un quiosco, por favor no siga nuestros pasos. Ricardo Ceferino Dziadek (representante de los trabajadores en el directorio) DNI 24.019.667 Zapala | ||
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