Sábado 14 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 32 > Policiales y Judiciales
Se negó a declarar el imputado de las violaciones en Bariloche
A las tres imputaciones por violación le sumaron otros siete cargos, cuya calificación legal no se difundió.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- En presencia del defensor oficial Gustavo Butrón, el juez de instrucción Miguel Ángel Gaimaro Pozzi indagó ayer por la mañana al hombre de 37 años acusado por tres violaciones y otros siete cargos cuyo encuadramiento legal no fue difundido.

A Christian Rodolfo Hernández Oyarzún le informaron de los cargos y las pruebas existentes en su contra en al menos tres hechos de abuso sexual con acceso carnal y en otros, que podrían estar encuadrados como tentativa de violación, lesiones o delitos contra la propiedad.

Pese a que cuando fue detenido negó en forma enfática los cargos que se le atribuyen, en esta oportunidad prefirió abstenerse de declarar. No obstante, permaneció por casi tres horas en dependencias del juzgado de instrucción 6, mientras lo aguardaban en la antesala su madre, su pareja y una adolescente que podría ser su hija.

La indagatoria es un acto procesal en el que el imputado puede abstenerse de declarar o hacerlo en su descargo, sin que se le requiera juramento o promesa de decir la verdad. Si guarda silencio, eso no puede utilizarse como una presunción en su contra. Tampoco puede ejercerse sobre él coacción o amenaza alguna para inducirlo a declarar contra su voluntad. Por otro lado, el imputado puede solicitar declarar o ampliar su indagatoria en cualquier otro momento del proceso anterior a los alegatos.

La próxima diligencia del tribunal será la de someter al sospechoso a las ruedas de reconocimiento que considere necesarias, y que seguramente comenzarán a realizarse el próximo lunes.

De las tres víctimas de violaciones que le atribuyen a Hernández Oyarzún sólo dos podrán participar de la rueda de reconocimiento. El otro hecho es el primero denunciado, del que resultó víctima una turista israelí de 21 años el pasado 16 de enero, en la picada que desciende del Cerro Campanario, en el kilómetro 17,600 de la avenida Bustillo.

Entre las causas que años atrás se le imputaron al sospechoso hay una por homicidio y otra por estupro, pero no se conoce si alguna de ellas tuvo resolución, o en todas resultó sobreseído por prescripción de la acción penal. Está acreditado que mantuvo relaciones con una menor de 12 años, porque con ella concibió a una niña, pero ese hecho, que a partir de una reforma penal de mayo de 1999 comenzó a sancionarse con pena de 6 a 15 años de prisión, antes de esa fecha era considerado estupro y preveía penas de entre 3 y 6 años de prisión.

Los fiscales comentaron que en Chile cumplió una condena por robo calificado y por estafa con tarjetas de crédito, y estimaron que las causas en nuestro país pudieron prescribir.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí