Sábado 14 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 36 > Deportes
Arranca el último tramo hacia Sudáfrica

¿Francia o Portugal se quedarán sin Mundial? ¿Quién pasará de Uruguay y Costa Rica? ¿Gabón o Bahrein se estrenarán por fin? Estas son algunas de las preguntas que el mundo del fútbol se hace a la espera de la decisiva jornada de hoy, que definirá o perfilará quiénes serán los nueve actores que le faltan a Sudáfrica 2010.

Mientras el primer encuentro del repechaje europeo, donde dos potencias como Francia y Portugal están ante la salvación o el abismo, y del play-off centro-sudamericano, en el que un bicampeón mundial como Uruguay intentará regresar a la competición tras ocho años de ausencia, concentrarán mucha atención, resultados irreversibles se darán en África y Asia-Oceanía.

Sin Cristiano Ronaldo, los portugueses reciben a la sorprendente Bosnia en Lisboa bajo una tensión infernal. "Será el partido de nuestras vidas", anunció Simao Sabrosa, extremo del Atlético de Madrid. En Dublín, el muy criticado Raymond Domenech se jugará su puesto ante la granítica Irlanda del italiano Giovanni Trapattoni. Rusia recibirá a Eslovenia en Moscú y Grecia a Ucrania en Atenas.

En San José, la ilusión de Costa Rica y Uruguay es la de regresar a un gran escenario. Los centroamericanos se deprimieron sobre el final de la eliminatoria y perdieron una plaza que parecía segura meses atrás, mientras que los "charrúas", ausentes en Alemania 2006, vivieron una etapa de clasificación plagada de altibajos. El partido se jugará sobre un césped artificial notoriamente deteriorado, algo inédito para los visitantes. Todas las revanchas se jugarán el 18 de noviembre.

En África, seis equipos se disputan las últimas tres plazas de la región: Camerún, Gabón, Túnez, Nigeria, Argelia y Egipto. Samuel Eto´o y compañía están un punto por encima de la Gabón del francés Alain Giresse. Los cameruneses visitan a Marruecos y Gabón, que está ante la mejor oportunidad de su historia de jugar la fase final de una Copa del Mundo, a Togo.

En El Cairo, Egipto y Argelia se jugarán mano a mano el pase al Mundial. Los argelinos llegan mejor parados, ya que sólo una victoria por más de un gol de los egipcios les hará perder la clasificación, mientras que una caída por dos goles llevará la definición a un play-off entre ambos, a disputarse en Sudán el miércoles. El lugar restante lo dirimirán Túnez y Nigeria. Los tunecinos visitarán Mozambique con dos puntos de ventaja sobre las "Águilas Verdes", que jugarán en Nairobi ante Kenia . En Wellington, Nueva Zelanda y Bahrein jugarán el segundo encuentro de su repesca tas el 0-0 de la ida. Una victoria o un empate con goles clasificará por primera vez a los del Golfo Pérsico.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí