Sábado 14 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
El oficialismo defiende la reforma impositiva

NEUQUÉN (AN).- Los cambios en el impuesto a los Sellos para que los contratos entre ausentes tributen en la provincia implicarán un incremento de 200.000.000 de pesos en las arcas públicas. Lo estimó el diputado del MPN Rolando Figueroa, que consideró poco probable que el incremento del 50% en Ingresos Brutos impacte en forma lineal respecto de la recaudación actual.

"Si hoy por Ingresos Brutos recaudaban 1.000 millones de pesos, un 50% más serían 500 millones. Pero considero que serán entre 350 millones o 400 adicionales", evaluó.

El legislador del MPN rebatió algunos de los argumentos que, tras la presentación del proyecto de reforma el miércoles, surgieron desde la oposición y sectores empresarios. Especificó, por ejemplo, que en el caso de las actividades que se incorporan, la construcción será afectada en distintos niveles. Dijo que "la obra pública es a tasa cero" y que no se incluye la construcción de viviendas. "La construcción privada estará gravada, y también los subcontratistas de la obra pública", aclaró.

Además, en el caso de las constructoras que facturen menos de 1.200.000 pesos por año, la alícuota no será del 3%, sino del 2%.

"Es interesantísimo que se fija con un determinado monto para pequeños comerciantes, que incluso baja la tasa del 2% al 1,2%", sostuvo Figueroa. En números, los porcentajes se traducen en 35 pesos para los almacenes y 30 pesos para los kioscos.

Según detalló el presidente de la comisión de Hacienda de la Legislatura, los profesionales serán gravados a tasa cero. "Se los obliga a que presenten la facturación mensual, aunque no tengan que pagar. La diferencia es que ahora se puede establecer un seguimiento de la actividad, cuando antes no tenían la obligación de hacerlo", detalló.

Pero el aspecto que más destacó es la incorporación de los contratos entre ausentes, que a partir de la reforma pagarán Sellos en la provincia. Se trata de las negociaciones, por ejemplo, que grandes empresas cierran en Buenos Aires, pero sobre actividades que se llevan a cabo en la provincia.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí