El padre obispo Néstor Navarro, de la Diócesis del Alto Valle de Río Negro, omitió o no le registraron que vivió en Punta Alta y practicó básquet en Altense por la década del 50. Su vocación docente y deportiva favoreció a una cantidad de pibes que aprendimos básquet con él cuando teníamos apenas 11 años y él, unos 16 ó 17. Por lo que a mí respecta, siempre lo recuerdo con agradecido reconocimiento.
El sábado 10 de octubre un hombre de 85 años, un vecino cualquiera, se descompensó en un comercio céntrico de Roca. El equipo médico y de enfermería del Hospital Zonal Francisco López Lima -integrado por la doctora Carlino y el personal asistencial- actuó de manera rápida tanto en el lugar del hecho como durante el traslado del paciente y en la atención en el nosocomio. En todo momento hicieron lo que estuvo a su alcance para salvar esa vida. La atención del personal interviniente y del resto de los agentes de la administración fue excelente.
Por esas cosas de la realidad (falta de camas, cobertura social del paciente y, quizá, para que recibiera una atención más compleja) este paciente debió ser trasladado a un sanatorio privado. 24 horas después de su ingreso y tras haber permanecido un día en una habitación común (me reservo cualquier opinión o argumento sobre la atención en la clínica privada) falleció. Lo último será o no motivo de acciones en otras instancias. Pero el objetivo de esta carta es agradecer a la gente que trabaja todos los días y que lo hace ante los ojos de toda la comunidad, en la mayoría de los casos, sin que se adviertan su labor y lo comprometido de la misma. El hospital de Roca, como muchos otros nosocomios públicos, es lo que es y seguramente seguirá (desafortunadamente) teniendo los problemas de financiamiento, de infraestructura y salariales que tiene. Quizá de a poco, entre todos, las soluciones vayan surgiendo.
Lo que no puedo -y hago extensivo esto a toda la comunidad- dejar de destacar, agradecer y volver a agradecer es la labor del personal médico, de enfermería, de administración y de los demás sectores. Será el compromiso con ese trabajo que está entre la vida y la muerte o será deber; lo cierto es que, a pesar de las necesidades como institución y de la escasez de recursos materiales y económicos, lo humano es lo que prevalece. Con esto no quiero dejar de pensar y desear que alguna vez el hospital de Roca y todos los hospitales públicos puedan contar con todo lo que necesitan para atender a la comunidad y que sus agentes sean remunerados como debe ser.
Muchas gracias a la doctora Carlino, a "Nuchi", a enfermeros, camilleros y conductores de las ambulancias; al personal de la dirección y a todos los que trabajan y hacen el Hospital Zonal Francisco López Lima. Lo único que queda por agregar es agradecer y volver a agradecer.
Somos familiares de niños con alguna discapacidad afiliados al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) de San Martín de los Andes y queremos manifestar públicamente nuestra indignación por el maltrato que dicha obra social nos inflige. Además de sufrir por la situación de nuestros hijos debemos soportar en reiteradas ocasiones inconvenientes o maltratos generados por dicho instituto.
En primer lugar, consideramos una situación gravísima la vivida por una de las familias que llevan a su hijo al Centro Especializado en Prevención y Rehabilitación Integral (Ceprin). Desde su nacimiento el niño sufre convulsiones recurrentes que pueden producir daños irreparables en el cerebro y que lo han puesto al borde de la muerte hace unas semanas. El pequeño ha sido derivado a Buenos Aires por el ISSN en muchas oportunidades y por su enfermedad lo han trasladado siempre por vía aérea. Hace dos meses, sin que hubiera ningún cambio en su patología, el ISSN se negó a hacer la derivación por avión. Debía viajar para que le efectuaran una operación que lo aliviaría de su grave dolencia.
Por la negativa del instituto a trasladarlo en avión, la familia perdió dos turnos para operarlo. Finalmente fue aprobada la derivación, después de tediosos trámites realizados por sus padres. Consideramos de extrema inhumanidad la actitud tomada por ISSN en este caso. Preguntamos a aquellos empleados que entorpecieron la derivación qué actitud habrían tenido de haber estado sólo un minuto en el lugar de esos padres.
En segundo lugar, el Ceprin es un centro de atención de discapacitados fundado hace dos años en San Martín de los Andes al cual llevamos a diario a nuestros hijos. La atención, la seriedad y la dedicación de su personal son admirables y lo fundamental es su actitud desinteresada y solidaria.
Desde hace meses los profesionales del centro nos atienden aun con grandes deudas por parte del ISSN. Esto resulta insostenible y hace peligrar gravemente la continuidad y la necesaria proyección de esta institución que nos brinda tanto. Exigimos al instituto la urgente resolución de esta injusta situación.
Y, por último, muchos de nosotros tenemos que tolerar, entre otras cosas, la mala atención de las empleadas de la sede del ISSN en San Martín de los Andes, la irregularidad en la entrega de materiales ortopédicos y de ortesis, sillas de ruedas y pañales; la negativa arbitraria a derivaciones de suma importancia para la salud de nuestros hijos y complicaciones burocráticas para acceder a medicamentos de uso continuo. Por ley no debe demorarse más de 48 horas la entrega de medicamentos de uso permanente y este plazo no se cumple.
Esperamos que nuestra carta lleve a la reflexión a los responsables directos y tomen las medidas necesarias para solucionar los graves problemas que planteamos. Sería una gran pena y un daño irreparable para nuestros hijos con capacidades diferentes el cierre del Ceprin, ya que éste es el único lugar de rehabilitación donde por primera vez encontramos respuestas y contención familiar en San Martín de los Andes.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
MARíA
ME CONSIDERO CRITICA, TAL VEZ ME DIGAN QUE SOY OFICIALISTA, PERO EN LO PERSONAL, NO ME HA TOCADO PADECER EL ISSN, TENGO BASTANTE PROBLEMAS DE SALUD, PERO NUNCA SE ME NEGO NADA, TODOS LOS AÑOS REPITO UNA SERIE DE ESTUDIOS, MENSUALMENTE DEBO COMPRAR MUCHOS REMEDIOS Y GRACIAS A DIOS, NUNCA INTERRUMPI MI TRATAMIENTO, SERA PROBLEMA DE ISSN, O DE LAS PERSONAS QUE ATIENDEN QUE NO ESTAN BIEN INFORMADAS, POR FAVOR NO ES PARA DESATAR POLEMICA, SIMPLEMENTE CUENTO LO QUE ME PASA. GRACIAS
REFLEXIóN
EL ISSN Y A NO ES UNA OBRA SOCIAL. ES UNA CAJA PARA LA RAPIÑA DE ACTORES EN EL ESTADO EN ESPACIOS DE PODER. DIGAMOS ES CAJA DE USO ARBITRARIO. EL ISSN YA NOS MALTRATA A TODOS. DEBIERAMOS SOLICITAR UNA DESAFILIACION MASIVA.
SOCRATES
Otro PAMI? Estafan a los ususrios y a los prestadores. Manotean nuestro dinero sin escrupulos y con toda impunidad. Cuando va a aparecer un grupo de abogados y jueces con la bol... bien puestas y mande en cana a esta manga de corruptos. La censura social es nuestra unica arma por el momento...no hay que dejarlos caminar libremente por las calles...
JUSTINIANO
EL I.S.S.N DEJO DE SER LO QUE DEBE SER UNA OBRA SOCIAL , DISTINTAS GESTIONES FUERON DESMANTELANDO EL ISSN , VACIARON LOS FONDOS DE JUBILACIONES, ACORTARON LOS MEDICAMENTOS PERMITIDOS EN EL VADEMECUM , NO LE PAGAN A LOS PRESTADORES , HASTA LOS PRESTAMOS PARA AFILIADOS ESTAN EN MANOS DE UNA FINANCIERA PRIVADA, GRACIAS A LA GESTION DEL ACTUAL ADMINISTRADOR VEREMOS LA OBRA SOCIAL EN ANSES DENTRO DE POCO........ESTE ADMINISTRADOR FUNDIO TODO LO QUE TOCO , HASTA SU FIRMA COMERCIAL DE DEPORTES DE TENIS EN PLENA EPOCA DE AUGE DE VILAS....ENTIENDO LA INDIGNACION DE LOS PADRES......HABLEN CON LUZ SAPAG ELLA SE ENTIENDE POR SEÑAS CON EL HERMANO AUTISTA QUE NOS GOBIERNA......ASI SE ENTERA QUE PASA EN EL ISSN......
"Para la mejor madre"
Siempre se premia a los primeros, a los ganadores, a los número 1. Hoy quiero rendirles homenaje a esas personas que nunca salen en los diarios ni en la tele; quiero hablar especialmente de alguien que para mí siempre fue una luchadora, una gran ganadora: mi señora madre. A los 38 años se quedó sola con cinco hijos para criar y educar y se convirtió en la mejor economista, la que mejor cosía ropa para sus hijos, destejía y tejía pulóveres para que no pasáramos frío y transformaba el mondongo en las mejores milanesas... y todo eso después de trabajar durante ocho o diez horas fuera de casa.
Nunca se quejó de la vida, y eso que motivos tenía y muchos, y siempre nos enseñó que desde el amor y el respeto se llega a ser gente de bien.
Ahora, con sus 76 años, sigue visitando a sus hijas, nietas y bisnietos con su andar despacito y sus consejos simples pero ¡con cuánta sabiduría!
Ella me enseñó su amor por la familia y por los hijos y yo con los míos trato de hacer lo mismo, ¡qué buena profesora tengo, la mejor!
Ya sé que van a pensar que es amor de hija, pero les puedo asegurar que es la mejor, es única, ¡es mi mamá!
Bueno, sólo quería contar lo orgullosa que estoy de ser su hija.
"Vialidad provincial en crisis en Neuquén, ¿qué crisis?"
¿De qué tipo de crisis se trata cuando se alquilan equipos privados y al mismo tiempo se realizan trabajos en municipalidades con los nuestros y -peor aún- a mitad de precio? ¿Qué clase de crisis es la que tenemos, que para alquilar equipos privados el argumento es la urgencia y los trámites se inician con varios meses de anticipación?
Los mecanismos que nos da la administración nos atan de manos para reparar equipos o para comprar insumos en forma dinámica. Pero nos dan libertades para realizar contrataciones privadas, además de que los fondos con fines determinados nos condicionan y los recursos propios son cada vez más escasos.
A principios de este año se aprobó en el directorio de la repartición un convenio marco para que en oportunidad de realizar trabajos en municipalidades, comisiones de Fomento, etcétera, estas entidades aportaran el 50% del valor de las horas máquina, algo con lo cual estuvimos de acuerdo ya que hasta entonces no había una regulación clara sobre cuál era el aporte de cada parte.
Está de más aclarar que estas colaboraciones se deberán realizar cuando tengamos nuestras necesidades resueltas. Pero, al mismo tiempo que municipalizamos nuestros servicios, contratamos equipos privados para realizar las tareas que nos corresponden.
Esto se ha convertido en un quiosco en el que compramos los caramelos más caros de lo que se venden.
Tenemos una gran cantidad de equipos parados por roturas menores y camiones paralizados por falta de cubiertas... y hablamos de camiones nuevos, que fueron comprados en el 2008; del equipo con carretón 2008 y de camiones volcadores. Si recorremos la provincia, veremos que la situación es la misma.
Contamos con camiones modelo 2009, cero kilómetro, que se encuentran paralizados por falta de documentación (seguros) y, al mismo tiempo, con camiones nuestros afectados a municipalidades, a la vez que alquilamos a empresas privadas volcadores para trabajar en nuestras rutas. ¿Cuál es el argumento? La "urgencia". Pregunto: si la necesidad de afectar equipos a las rutas surge con varios meses de anticipación, ¿durante ese tiempo no se nos puede ocurrir algo para afectar nuestros equipos para trabajar en nuestras rutas?
En una ruta provincial se alquila al privado una cargadora frontal con un costo mensual fijo; con menos del 30% de lo que le cuesta a la provincia, podríamos reparar una cargadora frontal paralizada en la zona norte desde hace diez meses. A la vez, tenemos cargadoras propias afectadas a municipalidades, algo que también ocurre con las motoniveladoras.
En otro orden de cosas, la falta de recursos es cada vez mayor, no hay cubiertas para los equipos y los fondos permanentes de los distritos se redujeron a la mitad, mientras la provincia gasta alquilando equipos privados en contrataciones evitables y cada vez son más los equipos de vialidad paralizados por falta de combustible, repuestos, baterías, etcétera.
En la mayoría de los discursos se dice que "debemos parecernos a las empresas privadas". Si alguno tiene una, como por ejemplo un quiosco, por favor no siga nuestros pasos.
Ricardo Ceferino Dziadek
(representante de los trabajadores en el directorio)
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
NOSTRADAMUS
Ojala el representante obrero en el directorio del epen tuviera las mismas agallas que vos para denunciar contrataciones truchas, la contruccion verias veces certificada de las oficinas de zapala, o por ejemplo oponerse a la deuda de 10 millones con el ISSN.-
SOCRATES
Son los negocios de los amiguitos del poder. Lo terrible es que todos lo saben pero nadie hace nada. TIPICO EJEMPLO DE LADRONES DE GUANTES BLANCOS E IMPUNIDAD.