El ex jefe de Gabinete Alberto Fernández consideró hoy que figuras de la televisión como Mirtha Legrand y Susana Giménez hablan con una "enorme liviandad" sobre el problema de la inseguridad, pero tomó distancia del líder piquetero Luis D'Elía, a quien acusó de promover un "falso debate" y recurrir a "destratos y discriminaciones".
Tras dejar afuera expresamente al conductor Marcelo Tinelli de sus reflexiones, Fernández cuestionó las declaraciones públicas de Giménez y Legrand: "Es facilísimo quejarse, pero la verdad es que el germen de los problemas de inseguridad que tenemos es por cómo ha quedado marginado un sector de la sociedad muy grande a partir de la crisis de 2001", advirtió. "La solución de ese tema, que hay que abordar, demanda tiempo, no es el tema facilista de quejarse o de pedir rápidamente la sanción de mayores leyes", alertó en declaraciones a radio Mitre. Y añadió: "Usted escucha hoy en día hablar a algunos personajes y pareciera que todos los delitos los cometen los menores, pero nadie aclara que el 5 por ciento de los delitos los cometen menores".
"Sobre todo esto se monta un debate realmente insólito entre algunos dirigentes y personas de la televisión y todos los tratan con una enorme liviandad. No me refiero tanto al caso de Tinelli, que él básicamente reaccionó (contra D'Elía), pero sí a algunos que han hablado como Mirtha Legrand o Susana Giménez", aseveró el ex jefe de ministros.
Con todo, Fernández aclaró: "No dudo de la buena voluntad con que están hechas (los críticas sobre la inseguridad) pero merecen un mejor análisis antes de formularlas porque ellas son personas muy queridas por la sociedad y la sociedad les presta mucha atención".
Luego, el ex funcionario tomó distancia de las durísimas críticas de D'Elía contra ambas conductoras y Tinelli: "Obviamente no comparto ninguna de las cosas que se han dicho sobre ellas, porque parto de la buena fe con la que ellas hablan". En tal sentido, sostuvo que el piquetero "promueve un debate innecesario, absolutamente innecesario, porque nadie merece el destrato como lo propone D'Elía", quien descalificó a las estrellas televisivas diciendo que son ricos. "El siempre se ha movido con autonomía (dentro del oficialismo) y también expresa parte de la sociedad argentina, pero lo que está es promoviendo un falso debate", opinó.
Fernández contó que ayer se comunicó con el conductor y productor de Showmatch, en medio de su polémica con D'Elía: "No es razonable que se ejerzan este tipo de discriminaciones o de malos tratos. Tinelli es un hombre de la televisión, la gente lo elige, nadie lo obliga a verlo. ha hecho un crecimiento impresionante, no tengo por que descalificarlo y menos porque le va bien", aseveró.
D'Elía quedó en el centro de la polémica los últimos días luego de que refutase con dureza los pedidos de represión para los sectores sociales y de mayor seguridad hechos por esas tres figuras televisivas.
La controversia comenzó cuando Susana Giménez pidió: "Si no se reprime es un caos", al referirse a las movilizaciones que protagonizan sectores sociales empobrecidos por las calles céntricas porteñas. D'Elía, en tanto, replicó con dureza esos dichos: "Cuando veo a Tinelli, a Mirtha Legrand o a Susana Giménez, tres paradigmas de la televisión argentina, me pregunto mirándome en el espejo ¿quién carajo son estos tipos?".
DYN