RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Sábado 14 de Noviembre de 2009  
  » Cultura y Espectaculos  
  Encuentra versión inédita del drama gauchesco "Juan Moreira"  
El texto pertenece a José Podestá, quien en 1886 había llevado la obra de Eduardo Gutiérrez al teatro inaugurando, así, el circo criollo. La versión data de 1899.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Una versión inédita del drama gauchesco "Juan Moreira" que data de 1899, con acotaciones y apuntes sobre la acción y la puesta, fue hallada por la investigadora Beatriz Seibel en un cuaderno escolar que permaneció guardado en los archivos del Instituto Nacional de Estudios de Teatro (INET).

El texto pertenece a José Podestá, quien en 1886 había llevado la obra de Eduardo Gutiérrez al teatro inaugurando, así, el circo criollo, desempeñándose no sólo como autor de la versión dramática, sino también como director y protagonista.

Dicha versión inédita acaba de aparecer en el quinto tomo de la serie "Antología de obras de teatro argentino. Desde los orígenes a la actualidad", a cargo de Seibel desde 2006, con el sello del Instituto Nacional de Teatro. Estos libros difunden obras escasamente conocidas: sainetes urbanos y gauchescos, piezas de la independencia y sátiras políticas que van de 1800 a 1899.

"Tuve la fortuna de descubrirla cuando buscaba otros materiales -cuenta Seibel a Télam-; está escrita en un cuaderno de escuela como se acostumbraba entonces a copiar las obras. La versión es de gran interés ya que incluye modificaciones producidas desde el estreno". 

La investigadora da cuenta de las variaciones respecto al original: "En el transcurso de las funciones se introducen cambios; se suprimen los dos primeros cuadros del segundo acto que reiteran la valentía de Moreira, y hay variantes en las payadas, la música y los personajes  "Además -sigue Seibel- se cambia el baile del gato por el pericón, antigua danza del campo de gran espectáculo, que tiene extraordinario suceso y se difunde en el país en actos escolares y fiestas y espectáculos como el más importante baile tradicional argentino".

En esta versión de 1899, Podestá incorpora al texto la dramaturgia de actores, con los personajes surgidos de improvisaciones como `el amigo Bentos`, borrachín serio, valiente y temeroso a la vez, y Celestino Petray el `Cocoliche`, inmigrante italiano que trata de imitar a un criollo, y que tendrá larga historia posterior en el sainete y el grotesco. 

Otros cambios, acota Seibel, tienen que ver con personajes de la primera versión que son remplazados -el caso de los gauchos 1, 2 y 3, y el Paisano- a la vez que cobra importancia Juancito, el hijo de Moreira. Mientras: "El personaje de Cocoliche aparece como el Napolitano y toma protagonismo en lugar del negro Agapito". 

Con el "Juan Moreira" teatral se inicio el circo criollo sostiene la investigadora: "El reconocimiento de Buenos Aires desde 1890 marcan el inicio de un cambio teatral. Los Podestá y otras compañías producen dramas gauchescos y otras obras con lo que definen la nueva estructura del espectáculo: una primera parte de pruebas y la segunda de teatro, denominada circo criollo". No hay duda del lugar central que ocupa Podestá en la época de oro del teatro nacional y específicamente en el Moreira, al escribir, actuar y dirigir las piezas.

Los hermanos Podestá, artistas circenses criollos, son hijos de genoveses que llegan a Montevideo, se trasladan a Buenos Aires en 1846 y poco antes de la caída de Rosas, en octubre de 1851, vuelven a Montevideo. José Podestá (1858-1937) nació en Montevideo el 6 de octubre de 1858, declarado en su honor el Día del Circo.

Seibel indaga desde hace años la obra del artista: "Acróbata, trapecista, payaso, que canta y toca la guitarra. En la pantomima `Juan Moreira` (1884), Podestá interpreta al protagonista.  Dos años después, la compañía Podestá-Scotti estrena en Chivilcoy el `drama hablado` basado en la pantomima, y él es el primer actor y director, además de hacer la adaptación teatral de la novela de Gutiérrez".

 Esta faceta de Podestá es rescatada por la investigadora: "Yo lo incluí como autor dramático en un texto que escribí para el `Dictionary of Literary Biography, Latin American Dramatists`, que apareció en 2005 editado por Adrián Versényide de la Universidad de North Carolina, en Estados Unidos".

Como folletín, el "Juan Moreira" se publicó entre fines de 1879 e inicios de 1880 en La Patria Argentina, diario fundado por el mismo Gutiérrez. En 1884 se estrenó como pantomima en el Circo Hermanos Carlo, Gran Compañía Ecuestre Norte y Sud Americana, y en 1886 se presenta la versión en dos actos en Chivilcoy, bajo la carpa del Circo Pabellón Argentino por la compañía Podestá-Scotti.

"El éxito del circo criollo se extiende a todos los sectores sociales; en 1891 La Nación decía que la figura de Moreira aparece impresa hasta en las cajas de fósforos: protagoniza notas periodísticas, avisos publicitarios y caricaturas en diarios y revistas". 

Y la investigadora adjudica el éxito a "las técnicas de actuación basadas en el entrenamiento acrobático y en una puesta realista de las peleas, las costumbres del campo, música y danzas. Pero es fundamental la trama, un suceso histórico reciente, que es recibido por los espectadores como un símbolo: el drama del gaucho oprimido que no acepta someterse".

Télam


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 sin violencia Ailín y el arte de domar caballos
2 Neuquén bailó con Los Cadillacs
3 Admitió relación homosexual y no pudo donar sangre
4 Otra vez la alcancía
5 Walmart llega a Cipolletti con Changomás
1 "No se hacen cargo de los perros" (14)
2 Ocho ataques de perros por mes en Neuquén (8)
3 Otra vez la alcancía (7)
4 Todo sigue igual... (6)
5 El asfalto de la 23 avanza poco, con plazos inciertos (5)
NO circule marcha atrás excepto para estacionar, en calles sin salida o en salidas de garage.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA