En los últimos meses fueron presentadas nuevas acusaciones de tortura contra soldados británicos en Irak: se trata de más de 30 casos en los que iraquíes fueron maltratados durante operaciones británicas, informó hoy el diario "Independent", citando el escrito del abogado de un ex prisionero iraquí.
En el escrito se denuncia que dos soldados violaron a un joven de 16 años.
El secretario de Estado del Ministerio de Defensa, Bill Rammell, declaró que las acusaciones serán estudiadas sin juicios precipitados y que se toman "muy en serio".
En Londres está ya en marcha una investigación judicial pública por las prácticas de interrogatorio empleadas por los británicos y por la muerte del iraquí Baha Mousa, que en 2003 falleció bajo custodia británica tras recibir una paliza. Entre las nuevas acusacioens se encuentran demandas de civiles iraquíes que fueron obligados por soldados británicos a desnudarse y torturados, humillados y fotograficados, además de sometidos a eletroshocks, según "Independent".
El abogado Phil Shiner declaró que muchas acusacioens fueron conocidas tras la retirada de las tropas británicas de Irak este verano. "Hay ejemplos de mal comportamiento aislado, pero son sólo una pequeña parte". Más de 120.000 soldados sirvieron en el país y se comportaron de forma correcta, añadió.
Los militares británicos entraron en Irak en 2003 al lado de Estados Unidos y se retiraron en verano. El caso de torturas a prisioneros iraquíes más tristemente famoso es el ocurrido en la prisión estadounidense de Abu Ghoreib.
DPA