CENTENARIO (ACE).- El conflicto entre el Ejecutivo y el sindicato municipal por demandas salariales continúa con graves acusaciones entre las partes y tuvo su punto máximo ayer con la interrupción de la transmisión de la radio municipal Sayhueque alrededor del mediodía para emitir un manifiesto del sindicato.
El conflicto por demandas salariales lleva más de 35 días, caracterizados por el nulo diálogo entre las partes. Hay acusaciones y denuncias penales cruzadas entre el Ejecutivo y el sindicato.
El secretario de Obras y Servicios Públicos, Fernando Pieroni, aseguró ayer que hubo problemas en la prestación de los servicios debido a sabotajes en sectores específicos de la red de agua potable y el rebombeo cloacal (que en esta localidad está a cargo de la comuna). Si bien dijo que eran "llamativos" por su especificidad, aclaró que no tenía elementos para responsabilizar a los trabajadores en conflicto.
Hubo también varias roturas en la red, no atribuibles a saboteadores, pero "que tratamos de arreglar con las herramientas que tenemos", dijo Pieroni en referencia a que la mayoría de la maquinaria pesada se encuentra en el corralón ocupado desde el 8 de octubre.
El secretario general del sindicato, Francisco Ponce, aseguró que los problemas operativos en las redes se deben a la "inoperancia" de los funcionarios.
Ponce dijo que la acción en la radio municipal "no fue más de 10 minutos" donde se leyó un comunicado de prensa, y si bien reconoció que se mantuvo abierto el micrófono a los representantes sindicales a lo largo del conflicto, dijo que era una medida adoptada por los delegados "sin ejercer presión sobre nadie, y los compañeros se retiraron sin perjuicio a ningún trabajador municipal".
El director de la radio, René Sperat, consideró el accionar como "una agresión", debido a que los delegados se instalaron en el control de la radio, cortaron una nota que estaba en el aire y leyeron el manifiesto, al término del cual exigieron la transmisión del himno.