VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- El pasado lunes unas 130 personas asistieron al tradicional remate de áreas de caza deportiva del Parque Nacional Nahuel Huapi realizado en el Centro de Convenciones. En total se remataron nueve sectores, seis de jurisdicción federal y tres explotadas por pobladores de Cuyín Manzano.
El domingo fue la exposición y medición de trofeos correspondientes a la temporada de caza 2009. El acto fue presidido por el intendente Ricardo Alonso, representantes de la Federación Internacional de Caza Deportiva, Parques Nacionales y el Secretario de Turismo local, Juan José Fioranelli.
Después del mediodía, comenzaron las ofertas y las pujas. Por sus seis áreas Parques Nacionales recaudó 65.100 pesos y las tres áreas de Cuyín Manzano, administradas por pobladores de la zona, recaudaron 44.000. Comparativamente, fue similar al año pasado y mucho menos que en 2007, cuando sólo las áreas de Parques lograron recaudar 130.000 pesos.
Los cotos se venden por turnos de una semana cada uno. Se rematan un total de seis semanas por cada área, desde marzo hasta mediados de abril. Las semanas con mayor demanda son las del centro, la época denominada "brama", cuando los ciervos son más fáciles de cazar gracias al "bramido" del animal.
A cada área de caza entra el cazador titular y otro invitado por él. Está permitido un "trofeo" (la cornamenta del animal) por cazador y sólo se podrán capturar los machos. Es obligatorio contratar un guía que también ejerce el rol de "supervisión".
Se estima el cazador gasta unos 1.000 pesos por día, que se distribuye entre alojamiento, ropa, regalos y gastronomía.
Estimativamente, la actividad genera más de 500.000 pesos por temporada.
Desde el Collón Cura hasta el Nahuel Huapi, muchas estancias que fueron pioneras en la ganadería hoy se dedican a la cría del ciervo. Anualmente en toda la Patagonia se cazan alrededor de 60 trofeos.