MEDANITOS, La Pampa (ACA).- El conflicto en Medanitos, La Pampa, lejos está de resolverse ya que los superficiarios no han abandonado su lugar de lucha. Desde el jueves a la tarde un importante número de policías están en el lugar garantizando el paso. Ayer por la mañana el subsecretario de Hidrocarburos y Minería de La Pampa, Jorge Verla, se reunió con ellos pero el encuentro fue tenso, breve y el funcionario se presentó sin ánimo de encontrar soluciones, según entendieron los manifestantes. Blanca Morales fue a hacer una presentación en fiscalía, aunque tuvo que insistir para que el fiscal aceptara ingresarla.
"El señor Varela vino al lugar en el que estamos, a la vera del camino, y le preguntamos qué iba a hacer y el nos respondió: Eso depende de ustedes. Y nos dijo que la petrolera y el gobierno incluyeron una cláusula en el año 2006 en la que habilitan a la provincia a cobrar regalías y servidumbres. Ahí iniciamos una discusión donde le expusimos que servidumbres sólo cobran los damnificados es decir los que están en el campo. Pero él asegura que eso es viejo y que no corre más, que ahora hay nuevas normas que le permiten a la provincia cobrar regalías y servidumbres. Lo puse al teléfono con nuestro abogado y habló dos palabras, se molestó y se fue", contaron los Morales a este diario.
Paralelamente, Blanca Morales se apersonó a las ocho de la mañana en la fiscalía para hacer una presentación escrita ante el fiscal Alejandro Masó. Según explicó el jueves por la tarde el abogado de la familia, Guillermo Álvarez, Masó no le quiso recibir esa tarde el escrito pero se comprometió a recibirlo al día siguiente -ayer- a primera hora de la mañana. Blanca estuvo allí para realizar ese trámite, pero recién fue atendida después del mediodía. "El fiscal se resistía a recibir esa presentación. Después me dio un sermón de casi una hora y media que parecía un retiro espiritual y muy de mala gana recibió el escrito diciendo: Veré que hago con esto", relató la mujer.
Según el relato de los superficiarios que llevan adelante la medida de fuerza, ayer por la mañana la mayoría de los obreros no ingresaba al área, dado que cuando preguntaban si les daban permiso -tal como les habían recomendado los gremios- los manifestantes le respondían que no. Pero el subsecretario de Hidrocarburos, al ver las camionetas paradas en el lugar, los instó a pasar, disponiendo que suba un policía al vehículo y los acompañe.