SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los errores y desmanejos cometidos durante la ejecución de la obra de asfalto en la avenida Rosas serán investigados por la Justicia, a pedido de un abogado local que presentó una denuncia penal contra el municipio y la empresa constructora.
El abogado radical Gerardo Joseph pidió a la fiscalía de turno que inicie una investigación sobre la obra y que llame a declarar al intendente Marcelo Cascón, a sus secretarios con incumbencia en el tema, a los profesionales de la municipalidad encargados de aprobar y supervisar los trabajos y también al responsable legal de la empresa Codistel SA.
El ensanche y la repavimentación de la céntrica arteria fueron ejecutados por esa firma entre enero y mayo pasados y presenta numerosas falencias desde el mismo proyecto ejecutivo, según lo determinó un informe técnico del Consejo Profesional de Ingeniería.
El dictamen señala que la obra tiene gruesos errores de planialtimetría, imprevisiones en relación con los escurrimientos de agua y también está mal construida, lo cual no fue detectado y corregido a tiempo porque el municipio falló en los controles.
El Consejo de Ingeniería objeta que Codistel, a pedido municipal, haya colocado pavimento flexible, a pesar de que el proyecto de la obra previó construir con hormigón de 20 centímetros.
A los pocos días de estrenada, la nueva calzada comenzó a hundirse y baches en varios puntos. El municipio nunca formalizó la recepción y pidió el informe a la entidad profesional, que puso en evidencia las graves irregularidades de todo el proceso.
La obra costó 1.100.000 pesos, que fueron aportados por el gobierno nacional, y los funcionarios municipales consultados descuentan que será necesario rehacerla por completo. Lo más probable es que los costos deban ser asumidos en forma compartida entre la empresa y el municipio, aunque no está claro en qué proporción. El intendente analizaría desde hace varios días qué postura asumir sobre ese tema. Ayer este diario intentó preguntárselo, pero no atendió las consultas.
El abogado Joseph -que es integrante de la corriente "orgánica" del radicalismo- fundó su denuncia en una nota publicada por "Río Negro" el domingo último. Consideró que de acuerdo a los elementos de análisis disponibles hasta ahora quedarían configurados los delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público, administración fraudulenta, peculado y fraude a la administración pública.
Subrayó como hecho incontrastable "el pésimo estado del pavimento de reciente construcción, lo que sin lugar a dudas ya produjo y producirá importantes perjuicios al erario público que todos debemos solventar".
Pidió que la Justicia disponga el urgente allanamiento de la dirección de Obras Públicas del municipio y el secuestro del expediente de la avenida Rosas, además de reclamar al Consejo de Ingenieros que aporte "copia certificada de las pericias y el informe consecuente".
Joseph consideró "imprescindible" que la justicia tome declaración indagatoria a los profesionales del municipio Oscar de Paz y Virginia Gonsebatt y también que pida explicaciones a Codistel y a "los responsables políticos de la frustración de las expectativas de los vecinos", entre quienes señaló al intendente y a sus secretarios Jorge Temporetti y Federico Lutz.
Temporetti tuvo a su cargo el área de Obras Públicas cuando fue aprobado el proyecto de la avenida Rosas y durante buena parte de su ejecución. Lutz lo sucedió en la etapa final y fue quien promovió las actuaciones administrativas para esclarecer lo ocurrido y determinar responsabilidades.
El informe del Consejo de Ingeniería causó fuerte impacto en los pasillos municipales y el coordinador de la nueva Unidad Ejecutora de Obras Públicas, Ramiro Varise, reconoció que el municipio no tiene capacidad técnica para aprobar y controlar obras viales, tal como lo señala (y lo cuestiona) el informe de los profesionales.