VIEDMA (AV)- El valle inferior del río Negro abrió ayer sus puertas a los visitantes que lo quieran conocer. Hasta el domingo mostrará sus frutos a quienes se acerquen en estos días y expondrá la esencia de las actividades productivas que le dan vida y que permiten que miles de sus habitantes se nutran de él, comercialicen sus productos y mantengan activa, a pesar de las complicaciones, una economía regional que perdura y es un ícono del extremo noreste de la provincia.
Ayer a la mañana, fue el acto oficial de apertura y luego, las delegaciones de alumnos de distintos establecimientos escolares de Viedma pudieron recorrer las instalaciones de la Escuela Secundaria de Formación Agraria, donde se montaron los puestos y los stands de exposición. También el público en general pudo observar los llamativos objetos expuestos, aunque la gran masa de visitantes se espera para las jornadas de hoy y mañana.
Esta quinta edición de la Expo Idevi, organizada por la Municipalidad de Viedma, la Agencia Microrregional de Desarrollo, el Instituto de Desarrollo del Valle Inferior, la Estación Experimental del Inta y la mencionada escuela, convocó a productores, comerciantes, entidades y organismos afincados en el Idevi para que muestren sus producciones.
José Luís Foulkes, secretario de Hacienda del Municipio local, en diálogo con Frecuencia VyP dijo que la participación de la producción y de las empresas de la zona "es muy buena, interesante porque creo que vamos creciendo año a año e intentando que el evento se haga carne en lo que es Viedma y el Valle en su conjunto".
Foulkes expresó que "esperamos tener una concurrencia mayor a la del año pasado que fueron aproximadamente 20 mil personas".
En muchos casos, se combina la exposición con la venta, por lo que la muestra se convierte en una posibilidad imperdible de adquirir productos regionales y artesanales a bajo costo. Pero, por otro lado, también hay puestos montados con el objeto exclusivo de dar a conocer las formas de producción, el trabajo en la escuela agraria y otras cuestiones relativas a la vida económica del lugar. Los alumnos alimentando a pequeños cerditos o corderos, las gallinas, gansos y pigmeos en el aviario especialmente ubicado para ellos, los caballos y conejos, son postales también presentes en el variado recorrido. El cultivo de frutos, hortalizas, flores y verduras, también aporta un especial colorido. Las máquinas agrícolas, las pick up 4 x 4 y los puestos comerciales brindan su especial condimento. Las maquetas temáticas de las escuelas, en tanto, son un recurso para la concientización ambiental. La Expo Idevi, sigue consolidándose así, como una puerta abierta para conocer los secretos del valle inferior rionegrino.