BUENOS AIRES - Un tribunal capitalino autorizó por primera vez una boda entre personas del mismo sexo en Argentina al declarar inconstitucionales dos artículos del Código Civil, tras una demanda que presentó una pareja gay en abril.
El fallo del tribunal porteño ordena al Registro Civil que celebre el casamiento civil de Alejandro Freyre, de 39 años, y José María Di Bello, de 41, a quienes una oficina de ese organismo les había negado una fecha para la boda por tratarse de hombres.
"Estamos muy felices, emocionados, pero también con un peso de responsabilidad muy grande porque no es sólo para nosotros, sino que implica un empuje para la igualdad jurídica en Argentina y en el resto de América latina", dijo ayer Bello a la prensa.
La jueza Gabriela Seijas, a cargo del Juzgado de Instrucción 15 en lo Contencioso Administrativo, consideró en su dictamen que "la ley debe tratar a cada uno con igual respeto en función de sus singularidades, sin necesidad de entenderlas o regularlas".
El gobierno de la ciudad de Buenos Aires no apelará el fallo judicial que autorizó a la pareja a contraer matrimonio, por lo que estarán habilitados para iniciar ese trámite.
El fallo sienta un precedente histórico ya que es el primer dictamen jurídico a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.
Una apelación del gobierno porteño dilataría la resolución del recurso jurídico planteado en su momento por dos hombres que pretenden contraer nupcias.
El propio jefe de gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, ratificó ayer que no apelará el fallo y lo calificó como "un paso adelante en un tema que hoy puede resultar controvertido pero que dejará de serlo con el paso del tiempo".
"El fallo es de una valentía increíble, no lo esperábamos", admitió Di Bello, quien dijo que junto a su pareja estaban dispuestos a llegar hasta la Corte Suprema de Justicia.
Relató que ambos se largaron a llorar cuando se enteraron y se entusiasmó con la posibilidad de que Argentina sea "uno de los primeros países que tenga el matrimonio inclusivo".
La Federación Argentina de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Trans (FAGLBT), que integra la pareja beneficiada por el fallo, destacó que existen otros siete amparos similares y que dos de ellos están en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.