Las aerolíneas española Iberia y británica British Airways llegaron a un acuerdo que sienta las bases para la fusión de ambas firmas, para crear el tercer grupo aéreo europeo y uno de los mayores del mundo.
"Los Consejos de Administración de Iberia y British Airways han aprobado hoy (por ayer) la firma de un acuerdo vinculante que fija las bases para una fusión de las dos compañías, con el fin de crear uno de los mayores grupos aéreos del mundo", que tendrá su sede en España, según un comunicado conjunto.
El acuerdo, que culmina una negociación de 16 meses, permitirá la creación de una compañía holding que, bajo el nombre de "TopCo", será la propietaria de ambas compañías, las cuales mantendrán sus respectivas marcas y operaciones, después de la fusión que se hará mediante un canje de acciones. Los accionistas de British recibirán una acción de TopCo por cada acción que tengan en BA y los de Iberia recibirán 1,0205 acciones de la nueva compañía por cada una de la española. Según el acuerdo, "los accionistas de Iberia tendrán el 45% de TopCo y los de British Airways el 55%", lo que permite salvar uno de los principales escollos en las negociaciones, que era el peso que tendría cada aerolínea en el nuevo grupo, en el que desde el principio se estableció que British tendría la mayor parte.
Como según su capitalización bursátil actual, British valdría unos 2.760 millones de euros e Iberia unos 2.130, un ratio 55%-45% refleja sus pesos respectivos, que sumarían 4.900 millones de euros.
BA e Iberia buscan con esta iniciativa, anunciada en julio de 2008, competir con los dos actuales líderes europeos: Lufthansa y Air France-KLM, pero las dificultades del sector del transporte aéreo durante la crisis, la evolución de su capitalización bursátil y el plan de jubilaciones de la compañía británica complicaron las negociaciones. El plan de jubilaciones sigue siendo visto con recelo por la compañía española, que ha incluido en una claúsula que le permite retirarse si "el acuerdo final entre British Airways y los administradores de sus fondos de pensiones no es razonablemente satisfactorio para Iberia porque implique un empeoramiento de las premisas de la fusión proyectada". (AFP)