BUENOS AIRES (DyN).- Tras 40 años de servicios en las flotas de Aerolíneas Argentinas y Austral, los Boeing 737/200, conocidos en el ambiente aeronáutico como "La chancha", dejarán de volar el domingo. Ese día, a las 19:10 el último de los Boeing 737/200 aterrizará en el aeroparque Jorge Newbery cumpliendo para Aerolíneas Argentinas el vuelo de cierre de una etapa concluida. "Este último vuelo comenzará en el mismo Aeroparque a las 14:15 con destino a Catamarca y La Rioja, con regreso a Buenos Aires y estará identificado como AR 1424", informó la compañía en un comunicado.
En sus casi 40 años de servicio en Aerolíneas Argentinas y Austral los B-737/200 que integraron sus flotas fueron un total de 37 y volaron aproximadamente 1.500.000 horas, lo que equivale a 1.200 millones de kilómetros, unas 30.000 vueltas alrededor de la Tierra, transportando casi 100.000.000 de pasajeros y 1.300.000 toneladas de carga.
En 1982, la Fuerza Aérea utilizó dos 737/200 para realizar un puente aéreo entre Río Gallegos o Comodoro Rivadavia a las Islas Malvinas. Ambas aeronaves realizaron 89 vuelos sobre 92 previstos (un 98% de efectividad) y operaban en Puerto Argentino sobre una pista de solo 1.250 metros, con un clima generalmente adverso.
Ambos 737, denominados durante la operación como "Petrel", cumplieron el puente aéreo de mayor magnitud en la historia de la aviación argentina y transportaron durante el conflicto 6.500 soldados y 270 toneladas de carga.
"La magnitud de las cifras muestra la confiabilidad y versatilidad de estos modelos que dejan de operar que Aerolíneas Argentinas reemplaza por otros similares de última generación, los Boeing 737/700 NG", señaló el comunicado. Se trata de "aeronaves de menor consumo y más confort". El primer B-737/200 incorporado a Aerolíneas Argentinas tocó la pista de Ezeiza el 29 de febrero de 1970.