Martes 10 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 29 > Sociedad
Buscan cuerpos entre el barro y escombros

VERAPAZ, El Salvador (AFP) - Los equipos de socorro y numerosos voluntarios removían ayer en El Salvador toneladas de lodo y escombros en busca de decenas de desaparecidos tras las fuertes lluvias que provocaron inundaciones y desprendimientos de tierra, matando a 130 personas.

Las principales labores se centraban en el departamento de San Vicente, en el este, donde se enclava el municipio de Verapaz, a unos 70 km de la capital, el más afectado por tres días de lluvias causadas por una baja presión y el paso por la región del huracán Ida, que no impactó directamente a El Salvador.

Los cuerpos de socorro buscaban en el departamento a 72 desaparecidos, de ellos, 60 en Verapaz. El presidente Mauricio Funes, que la noche del domingo decretó estado de emergencia nacional, recorrió la zona devastada y se acercó a Verapaz para constatar el estrago de las aguas que borraron del mapa los barrios de Las Mercedes y San Antonio.

"Esta vez el gobierno no va a dejar sola a la población", declaró Funes antes de anunciar que dedicará 150 millones de dólares para hacer frente a esta catástrofe, una de las peores que ha conocido el país en los últimos años, aunque para ello necesita la luz verde del Congreso.

"El problema aquí para localizar los cadáveres es remover este caudal de piedras y árboles", declaró a la AFP Carlos Ernesto Arce, de 27 años, un habitante de Verapaz, otrora un pueblo pintoresco de unos 6.800 habitantes y hoy inundado de lodo. "La correntada se llevó la gente de las casas y revolcó cultivos", dice Javier Martínez, un campesino que observa la destrucción. El ciclón dejó 130 muertos y 13.680 damnificados, que se encuentran en 118 albergues distribuidos por 7 departamentos del país, precisó el ministro de Gobernación, Humberto Centeno.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí