Martes 10 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Bajan intoxicaciones con agroquímicos

ROCA(AR) - "Menos de cinco casos de intoxicación por la utilización de agroquímicos en el área del Alto Valle", son los números que dio a conocer la ministra de Salud, Cristina Uría, al compararlos con lo sucedido el año pasado.

Este es el dato que informó ayer la responsable de la cartera provincial de Salud, en su visita a General Roca, al culminar el curso de capacitación sobre el correcto manejo de los productos fitosanitarios. También estuvo presente el ministro de Producción de la provincia, Juan Acattino.

La actividad fue organizada por el programa "Sembrar Conciencia" del que participan numerosas empresas y entidades relacionadas con la actividad agrícola.

En la conferencia se resaltó la continuidad del programa, que realizó los cursos por tercera vez consecutiva y que según sus organizadores "ha dado buenos resultados, ya que se logró bajar considerablemente los niveles de intoxicación y se ha generado mayor conciencia en el cuidado del medio ambiente a la hora de manipular la sustancias tóxicas que se aplican para combatir la plagas".

Este año el curso se destinó a capacitar a profesionales de la Salud de todos los hospitales del Alto Valle y de la provincia de Neuquén.

Se pretende que el personal de la Salud esté preparado para atender eventuales casos vinculados a la intoxicación con estos productos.

En esta ocasión disertó la doctora Silvia Martínez del centro de consultas toxicológicas (TAS), una red de asistencia que atiende telefónicamente las 24 horas en todo el país.

Participantes

En total participaron 24 trabajadores de la salud entre médicos y enfermeros de Cipolletti, Allen, Roca, Villa Regina, Choele Choel y de tres hospitales de la provincia de Neuquén. En tanto por la tarde el curso fue destinado ingenieros agrónomos. Para esta capacitación se anotaron más de 100 profesionales.

El objetivo de "Sembrar Conciencia" es proteger tanto el medio ambiente como así también a quien aplica estas sustancias, a los productores y a su familia.

Desde la organización se aprovechó la presencia de la Ministra de Salud para manifestarle el interés por la creación de un centro de toxicología en el Valle. Ante la propuesta, Uría manifestó estar dispuesta a trabajar en conjunto para poder cumplir con este objetivo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí