Martes 10 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 28 > Sociedad
La vida de Fuentealba en la lente de los estudiantes
Estudiantes de secundario, del CPEM 26, del barrio Gregorio Álvarez filmaron un corto documental sobre el docente asesinado Carlos Fuentealba. El trabajo, efectuado con el apoyo de la UNC, ganó una mención en un reciente festival y será exhibido en Neuquén el jueves.

NEUQUÉN (AN).- "Justicia por una injusticia" es el nombre del documental sobre la vida de Carlos Fuentealba que hicieron los alumnos del CPEM 26 ubicado en el barrio Gregorio Álvarez. El corto surgió por una articulación de la escuela con la Universidad y ganó "mención documental" en el Sexto Festival Iberoamericano de cortos. Imágenes jóvenes en la diversidad cultural" realizado desde el 14 al 21 de octubre en la ciudad de Buenos Aires.

El trabajo fue creado por Marcelo Mora, más conocido en la escuela como Chelo. "Nunca pensé que los iban a elegir, ni que lo íbamos a filmar y menos que iba a llegar a un concurso iberoamericano", dijo a "Río Negro".

Chelo, Evelyn, Alvian, y Miguel, entre otros son los que llevaron este corto adelante. Los estudiantes que participaron del proyecto son de segundo, tercero y cuarto año del CPEM 26.

Los chicos se fueron dividiendo las tareas para filmar, producir y editar el documental. Destacaron que su principal objetivo era mostrar cómo había sido la vida de Fuentealba y parece que lo lograron."Para nosotros el premio es haber estado ahí (en el concurso iberoamericano)", dijo Alvian.

La idea de hacer cine surgió en 2007 mediante una articulación de los profesores con la Universidad Nacional del Comahue. Así nació en la escuela la oportunidad de crear un taller de cine en el que se podían hacer cortos documentales o de ficción.

Durante medio año, los chicos se abocaron a la escritura de proyectos de los que más tarde quedaron seleccionados cuatro. "Oxidarse" fue el primer proyecto y a partir de su presentación en la Universidad la escuela consiguió más recursos para seguir filmando los restantes.

Una de las principales vías de financiación es la UNC que "nos apoya económicamente desde que nació el grupo", dijo Jorge Rodríguez, profesor de la escuela. Sin embargo, el proyecto de cine también es apoyado por Nación.

El CPEM 26 tiene una fuerte articulación con la universidad en diferentes proyectos para contener e incentivar a los adolescentes.

Por parte de los docentes el objetivo del proyecto de cine apunta a que los jóvenes tengan un lugar donde expresarse. Miguel Bosenberg, profesor de la escuela, asegura que "el proyecto nace como una respuesta a necesidades institucionales".

Los profesores encargados del taller de cine son Jorge Rodríguez y Bosenberg. Ellos sostienen que el hecho de involucrar a los adolescentes en proyectos de este tipo genera responsabilidad e iniciativa para otros aspectos de su vida.

Otra meta que se plantean desde la comunidad educativa del CPEM 26 es generar en los chicos identificación con la escuela para retenerlos allí e incentivarlos a seguir.

"Lo que buscamos es darle voz a un grupo social que habitualmente no la tiene y que tiene la capacidad y la necesidad de expresarse", dijeron los docentes a este diario. "Ellos dicen cosas que nosotros no hubiéramos dicho, ni hubiéramos visto nunca", confiesan los profesores.

En relación al proyecto de cine el 12 de noviembre se realiza en el aula magna de la Universidad Nacional del Comahue un festival de cortos. Lo organiza la comunidad educativa del CPEM 26 en la búsqueda de socializar las producciones de la escuela. El festival durará tres horas y se proyectarán la mayor cantidad de cortos posibles.

Los profesores sostienen que la idea del festival es que sea un espacio para intercambiar, socializar y generar vínculos entre los adolescentes. Lo que se pretende es "generar espacios para que sean escuchados más allá de la escuela" dicen los profesores encargados de esta propuesta.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí