Martes 10 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
Venezuela suma tensión y denuncia que Colombia miente y es inmoral

CARACAS (AP).- Venezuela denunció ayer que Colombia "se ha burlado" de los organismos hemisféricos en relación con el convenio militar suscrito entre Bogotá y Washington y señaló que el gobierno colombiano "miente" cuando se refiere al riesgo de una guerra en la región.

La cancillería venezolana emitió un comunicado como respuesta a lo señalado por el gobierno de Colombia el domingo de llevar ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas las "amenazas de guerra pronunciadas por el gobierno de Venezuela´´.

El comunicado venezolano señaló que Colombia "se ha burlado y ha desconocido los organismos regionales" encargados de tratar el tema el convenio militar que suscribieron el mes pasado Bogotá y Washington que permitirá a tropas estadounidenses utilizar siete bases colombianas.

"Inmoral es el comunicado emitido por la presidencia de Colombia el 8 de noviembre, en tanto refleja la hipocresía que caracteriza a la oligarquía colombiana", afirmó el escrito. Agregó que el gobierno de Alvaro Uribe "miente pues es responsable del único acto de guerra registrado en la historia reciente de nuestro continente, cuando el ejército colombiano, con apoyo estadounidense, bombardeó e invadió el territorio ´hermano´ del Ecuador, el 1 de marzo de 2008´´, durante el ataque a un campamento de las FARC en el que murió un jefe del grupo.

Asimismo acusó al gobierno de Uribe de estar entregando el territorio de Colombia, y de estar "convirtiéndola en una base militar que amenaza la paz y la estabilidad del continente".

El gobierno venezolano dijo que está dispuesto a debatir en el "seno del Consejo Suramericano de Defensa o en cualquier otro escenario multilateral" todo lo relacionado con el acuerdo de cooperación militar y a "llevar la verdad´´ sobre ese convenio.

Sectores colombianos pidieron ayer que se concreten gestiones de otros países para reducir las tensiones entre Colombia y Venezuela. El ex canciller Guillermo Fernández de Soto (1998-2002) indicó que se precisan gestiones de países como España y Brasil, cuyo presidente Luiz Inácio Lula da Silva tiene buenas relaciones tanto con su colega venezolano Chávez, como con Uribe.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí