Martes 10 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
INAUGURAN OBRA DE ELECTRICIDAD EN MOQUEHUE: Sapag habló de integrar a "mapuches y criollos"

VILLA PEHUENIA (AZ).- El gobernador Jorge Sapag dijo ayer que espera un desarrollo "equilibrado" de la provincia basado "en la integración entre mapuches y criollos".

El gobernador aludió al conflicto por las tierras entre los dueños de estancias y campos y comunidades mapuches al dejar inaugurada ayer la interconexión eléctrica que permitirá abastecer con suministro en forma permanente a numerosos vecinos y emprendimientos turísticos del paraje Moquehue.

La obra, cuya realización era largamente esperada por toda la comunidad, demandó una inversión estimada cercana a los 7 millones de pesos.

El mandatario provincial aprovechó la oportunidad para anunciar la construcción, con fondos del programa nacional Prosap (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales), de 1200 kilómetros de líneas eléctricas en zonas rurales. También afirmó que "aspira a un desarrollo equilibrado de todos los rincones de la provincia, basado en la integración entre mapuches y criollos".

"No basta con los discursos bonitos, nosotros queremos construir en estas dos culturas, la criolla y la mapuche, y con todas las comunidades de la provincia, una integración y que todo habitante mapuche y criollo tenga la posibilidad del despegue, del progreso social y vea garantizados sus derechos fundamentales", sostuvo en un tramo del mensaje que brindó a los vecinos.

La ceremonia contó con la participación de antiguos pobladores del lugar, que vieron en esta obra una mejora sustancial a su calidad de vida y avizoraron un futuro de crecimiento de la mano del turismo. El acto sirvió, además, para suscribir varios convenios, uno de los cuales fue destacado especialmente tanto por el mandatario provincial como por el jefe comunal, Mauro Del Castillo.

Se trata del acuerdo alcanzado para abrir el próximo año en la localidad un secundario para adultos. "Esta es una acción concreta en la búsqueda de igualdad de oportunidades" destacó Sapag. El primer orador del acto fue el presidente del EPEN, Alejandro Nicola, quien dijo que "cumplir una obra como esta es consecuencia de una política" y relató que en tres años, entre 2008 y 2010, se prevé concluir "la ejecución de obras por un total de 14 millones de pesos en todos los municipios" de Neuquén "con distintas combinaciones de financiamiento". Agregó que estos emprendimientos, aún los más pequeños, tendrán "gran impacto en las comunidades".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí